[AF] Resistencias a Antibióticos

María Díaz-Laviada m.laviada.000 en cofm.es
Mie Mar 14 19:50:00 CET 2012

Hola,
Yo soy una de los farmacéuticos que estamos haciendo el Streptotest, y os
puedo contar mi experiencia hasta ahora.
En primer lugar no tengo muchos casos, solo unos 7. Esto puede ser por
varios motivos: primero porque creo que cuando una persona tiene síntomas
importantes (fiebre alta, dolor, etc) va directamente al médico, al menos en
mi barrio. También porque están excluídos del estudio los menores de 18
años. Y también puede ser porque, desgraciadamente, cada vez estoy menos
tiempo en el mostrador (¡qué os voy a decir de la burocracia cada vez mayor
y de la mayor complejidad de los pedidos!!) y a mis adjuntas se les olvide
llamarme cuando hay un caso.
Todos los resultados han sido negativos. En tres ocasiones había claramente
placas blancas (no muchas, es cierto), y la muestra fue tomada
correctamente, por lo que me sorprendió que saliera negativo... y me entró
la duda sobre la sensibilidad el test...En dos de estos tres casos pude ver
la evolución del paciente, y los dos se curaron al poco tiempo sin más
complicaciones, y por supuesto, sin tomar antibiótico, aunque sí tomando
equinácea.
Son pocos datos para sacar conclusiones, lo se.
Un saludo para todos y gracias por vuestros mensajes, es un gusto estar en
contacto con compañeros tan interesados por su trabajo y de los que tanto
aprendo.
María Díaz-Laviada
Farmacéutica comunitaria
Madrid