[AF] 1ª impresiones de infarma

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mie Mar 21 13:23:41 CET 2012

Ayer pude estar en Infarma. Mi objetivo era asistir por la mañana a la mesa sobre "medicamentos dh ¿en el hospital o en la farmacia?" y a la
tarde a otra sobre sostenibilidad del SNS.

Sesión sobre DH: Espectacular la tomadura de pelo de la directora general de farmacia, Belén Crespo. Se supone que la mesa era sobre si los
medicamentos DH era mejor darlos en farmacia o en hospital y que debían aportarse razones. Que duda cabe que la ponencia  más esperada era la de
la directora general de farmacia, porque al final es ella la que decide cuáles y por qué. La pregunta de todos era: a ver si no enteramos de los
criterios y se pueden debatir un tanto. Pues bien, ni corta ni perezosa nos larga una tostada infumable sobre qué es la AEMPS y para qué sirve,
presentación enlatada que lo mismo le sirve para ir al infarma que para presentarse en el congo y cuando ya esperábamos que al menos dedicara al
final un par de diapositivas o tres a responder al tema del debate se nos presenta con el siguiente mensaje: " La AEMPS clasifica los
medicamentos en medicamentos de primaria, DH y Hospitalarios en función de unos criterios bien contrastados. Quien quiera más información lo
puede ver en la web". Así, más fresca que una lechuga terminó su ponencia. Si eso hubiera sido un examen le hubieran puesto un cero por no
responder a la pregunta. Por favor, si los organizadores le han pagado algo, aunque sea los gastos de desplazamiento, que se los reclamen porque
fue de vergüenza.

Una de cal y otra de arena dio el presidente de la sefh. Si bien defendió los fenomenales que son los farmacéuticos hospitalarios para dar los
medicamentos dh, me quedo con su final, en el que partiendo de la propuesta de sefac sobre dh, defendió la necesidad de la complementariedad de
hospital/farmacia, con por ejemplo, una primera dispensación en el hospital y un seguimiento en la farmacia bajo un protocolo, combinando así
las ventajas del hospital en acceso historia clínica y cercanía de la farmacia para el acceso. Creo que ese es el camino y que es posible
entenderse.

Por la tarde, la sesión de sostenibilidad me dejó un mensaje claro: el copago no es solución, en todo caso podría ser una pequeña parte de una
solución mayor que pasa por una reestructuración del SNS.

En global, lo que más me llamó la atención de una feria orientada a la oficina de farmacia es que todos los ponentes que escuché que no eran
farmacéuticos comunitarios, ninguno excepto uno, nombraron en absoluto al farmacéutico comunitario, ni para alabarlo ni para criticarlo. Como si
no existiéramos, y eso que hablaban para nosotros...