[AF] receta electronica

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Jue Mar 29 17:41:50 CEST 2012

Desde Cantabria, hago unos comentarios a nivel de usuario. Tengo receta electrónica desde hace poco más de un año.

- A mi la RED de comunicaciones de receta electrónica me cuesta 118,00 € al mes. El router que tengo en la Farmacia fue subvencionado en un 50%. Quitando esto, no recuerdo ninguna ayuda más. De momento no he tenido ninguna caída de la netlan, pero sí numerosas de los servidores de receta electrónica.

- Hay variaciones de velocidad en la conexión con los servidores de receta electrónica que a veces generan "microcortes" en las comunicaciones y a veces hay que comprobar a posteriori que la dispensación ha quedado registrada correctamente. La velocidad en general es mejorable y diría que es el punto débil del sistema. En algunos casos se ha llegado a decir que el sistema iba mal porque había Farmacias descargándose archivos "grandes", lo que es absurdo ya que el ancho de banda asignado es independiente para cada farmacia (o al menos eso es lo que yo entiendo).

- La Netlan no te libra de virus, sí te da un nivel de seguridad superior sobre ataques desde el exterior. Por ejemplo, yo no me puedo conectarme por VPN a mi ordenador de la Farmacia, pero usando Teamviewer podría hacerlo. No puedo manipular el firewall del router como podía hacerlo con el ADSL convencional que tenía antes.

- Aquí la Netlan viene ligada a un número de teléfono adicional con tarifa plana para llamadas nacionales pero sin capacidad para llamar a móviles o líneas 900 (en su configuración standard), así que tienes dos opciones, o mantener las dos líneas (yo las mantengo) o cambiar el teléfono de la Farmacia al nuevo que te dan (supongo). Aquí el netlan está a nombre del COF y la factura me viene desde el COF, así que tampoco puedo acceder a ningún descuento como usuario de dos líneas (supongo que el Colegio ya habrá negociado el mejor precio).

- Lectores de tarjeta sanitaria. Puedes tener teclados con lector incorporado tipo CHERRY caros (yo los tengo) o lectores pequeños de 10-30 €. Opta por los de 10-30 €. No hay diferencia práctica (en Cantabria además un porcentaje considerable de tarjetas son ilegibles). Gastarse el dinero en buenos lectores de código de barras merece la pena, en lectores de tarjetas, en mi opinión no. Si alguien tiene dudas sobre en lo que merece la pena gastarse el dinero y en lo que no, encantado de darles mi opinión. A toro pasado se ven las cosas más claras.

- Cualquier chico de 14 años maneja el sistema perfectamente en una semana, uno de 50 sin manejo habitual de ordenadores tiene más problemas y necesita tiempo de adaptación. Tanto si hablamos de farmacéuticos como de médicos. En general, los jóvenes van muy bien y los no tan jóvenes regular. Se podría decir que la destreza con la receta electrónica es inversamente proporcional a la experiencia profesional (hay excepciones, of course).

- Se producen bastantes incidencias en la prescripción de formas farmacéuticas "incontables" como colirios, pomadas, donde es difícil calcular qué cantidad va a necesitar el paciente para un determinado periodo de tiempo.

Para nosotros el sistema funciona porque está el CAU del Colegio, formado por farmacéuticas muy eficientes, que solucionan todos los problemas. Los servidores de receta electrónica están en el COF y tenemos a un informático responsable. En definitiva nuestra parte va bien.

Todo esto lógicamente lo pagamos entre todos y es un gasto adicional que antes no existía.

Saludos,

J.D. Carballeira