[AF] PDS: no disminuye los embarazos y tiene efecto postfecundación

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Sab Mar 31 12:58:52 CEST 2012

No sólo si ya ha ovulado, Eduardo, sino también si está en el día anterior
de la ovulación, ya que se sabe que levonorgestrel no consigue frenar ya la
ovulación en ese momento, y se ovula normalmente. Y si cuando se la toma es
el día -1, el coito tuvo lugar a lo mejor en el día -2. Con lo que, en la
ventana de máxima fecundidad del coito (-2 a 0), la PDD no funciona por
mecanismo anovulatorio.

No depende (como también he oído decir en medios no profesionales) de que si
se toma pronto es anovulatoria. Porque si se toma inmediatamente, pero la
mujer está ya en el día -1 (que es de máxima fecundidad) o en el 0, el
efecto anovulatorio ya no se da. Por tanto, depende de cuando se tome, pero
depende sobre todo de en qué momento del ciclo está la mujer cuando se la
toma. Si está en el día -2 a -5 (siempre con respecto a la ovulación, medida
por el aumento de LH), es anovulatoria, además muy potente. Pero no después.

Yo no diría que el efecto postfecundación es pequeño, sino que es del
35-55%, si las estimaciones de efecto total de la PDD siguieran la horquilla
de lo que se estima (60-85%). Y estudios sociológicos como el de Irala en
España muestran que, como en otros países, a muchas usuarias les interesa
saber si este efecto existe. Es un dato relevante.

Pero también me parece importante esto: que no nos digan más que el uso
expandido de la PDD disminuye embarazos no deseados, porque de eso sí que
hay evidencia científica de gran nivel de que no es así. Las hipótesis de
por qué eso sucede son varias, yo creo que puede ser una mezcla de varios
factores.

Un abrazo!