[AF] Interacciones con Digoxina

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Jue Mayo 3 11:30:17 CEST 2012

Lo primero deciros que en mi correo anterior hay un error la bradicardia de
riesgo obviamente sería < 50-60 latidos/minuto
Como bien dice Eduardo una opción en ancianos es utilizar dosis mas bajas.
La prescripción mas habitual que vemos es descansar 2 días a la semana o
tomar 1/2 comp/día
Digoxina está especialmente en pacientes con IC+ fibrilación auricualr
(ficha técnica)
La intoxicación digitálica y su estrecho margen terapéutico es algo que
todos los farmacéuticos tenemos muy claro. Hace años se proponía monitorizar
siempre. Ahora las recomendaciones son conocer función renal, la Frecuencia
cardiaca,conocer niveles de potasio, calcio, magnesio. si hay hipotiroidismo
o bajo peso.La hipoxia incrementa el riesgo (ojo en EPOC). En el caso de
aparición de signos de intoxicación digitálica mionitorizar (los síntomas
vienen muy bien en prospecto). Pero lo importante es la impregnación
digitálica y eso se ve en el electro, Si eso ocurre obviamente el paciente
estará mas bradicardizado y empeora la insuficiencia cardiaca y si encima
usa medicamentos que incrementen el intervalo QT el riesgo será aún mayor. Y
la impregnación digitálica va a estar muy condicionada por la hipopotasemia,
hipercalcemia, hipomagnesemia, hipoxia.
Digoxina va a aumentar la fuerza de contracción y disminuye la frecuencia
cardiaca en reposo y no durante el ejercicio como hacen los BB, por eso se
utiliza en personas mayores. Digoxina se añade a IECA, BB, Espironolactona
cuando no se controlan la IC en NYAH III-IV , con IECA/ARA + espironolactona
es mas dificil que haya hipopotasemia. Os mando este cuadro mío por si os
interesa.
Yo creo que Digoxina es un medicamento que aporta beneficios a bajo costo y
que su seguridad va a depender de todos los que estamos implicados en su
utilización incluyendo al propio paciente paciente/cuidador.
Teresa Eyaralar
      NYAH I
     NYAH II
     NYAH III-IV
     HTA asociada

      IECA *
     IECA
     IECA
     Añadir antagonista de Calcio

      Amlodipino

      Felodipino

      Hasta control TA

      NO

      DILTIAZEM

      VERAPAMILO

      ARA II*

      Si tos IECA
     ARA II

      Si tos IECA
     ARA II

      Si tos IECA

     IECA+ARA II (si no tolera IECA+ ? bloqueante)

      Si no se tolera IECA+ARA:

      Hidralazina+ Nitrato

      ? bloqueante

     Espironolactona

      Eplerenona IC tras IM

      Diurético según respuesta clínica
     Diurético (mantener con la dosis mínima posible)

     Mantener Digoxina si  mejoría NYAH III-IV

      Si persisten síntomas

      Digoxina