[AF] Artículo sobre la economía de la Farmacia

gema valenzuela gemaval en hotmail.com
Jue Mayo 17 17:07:25 CEST 2012

 Que yo sepa, en ese articulo no dicen nada incierto, la realidad es esa, lo que se haya hecho mal ya viene de antaño, ahora solo podemos preocuparnos por hacer lo mejor posible el trabajo . El ultimo Real Decreto ha dividido a la profesión mucho mas dado que las farmacias que mas facturan a SS son las mas penalizadas y sin emabargo son las que mas personal necesitan justamente para atender a tal demanda de recetas, lo que es lamentable es que hoy en dia las farmacias tengan que sobrevivir a costa de todo lo que no es medicamento. Apostar por el actual modelo a base de penalizar a las farmacias que mas recetas dispensan o de arruinar a las de baja facturación me parece un atraco y seguro que es inconstitucional. Imagino que cuando quienes nos representan ante todo esto toman posturas moderadas es porque hay motivos, aunque yo creo que por mas que este sector este regulado debe ser anticonstitucional que te obliquen a dispensar sin cubrir los gastos que ello te comporta, empezando porque fianaciamos durante 95 días a la SS y encimanos tenemos que callar porque si protestamos sacan mas medicamentos y los dispensan en hospital para pagar a un año. Nadie puede obligar a dispensar a perdidas pero como no existe un estudio profundo del coste real que conlleva la dispensación ( nº de recetas por empleado y costes de almacenamiento) se abusa y se permite que abusen. Al final todo se traslada a una mayor dificultad para poder implantar servicios que requieren tiempo y en muchos casos personal.
Estoy en contra de las huelgas, pero una huelga para demostrar a los politicos toda la faena que las farmacias quitan a los servicios de atención primaria no estaría nada mal. Ellos solo ven el gasto de medicamento no ven el ahorro que se produce en todas las consultas que resolvemos.
No se a que tenemos tanto miedo, en un sistema liberalizado no habría ni bajadas de precios, ni reales decretos que se perpetuan, dudo mucho que las multinacionales permitieran el ninguneo que a nosotros nos estan haciendo.

Pero me temo que esto va a ir a peor, ahora clasificaran a las farmacias segun los servicios que den, las acreditaciones se daran  no se de que nera, dado que no siempre se ofertan a todas las farmacias, creo que entorno a este tema debería haber mas transparencia, para saber todos a que atenernos.
Un saludo
Gema