[AF] Artículo sobre la economía de la Farmacia

gema valenzuela gemaval en hotmail.com
Vie Mayo 18 07:18:17 CEST 2012

No creo que sea cuestión de horarios, estoy segura que esto atañe a farmacias de 24h, 13h y 8h, aunque segun he leido sean un 20- 25% las afectadas  ten en cuenta que a la larga como las actualizaciones de los escalados se hacen de forma ridicula, en unos años se veran afectadas cada vez mas farmacias. Ya antes de la entrada en vigor de ese real decreto, se veia venir un problema de futuro y es muy simple, el precio del medicamento baja ( esta aprobado por RD que el PVL puede ser de 1 euro) lo cual implica que cada año se prescriben mas recetas, dado que esa es la tendencia de los ultimos años y debido al envejecimiento poblacional es dificil controlarlo, a no ser que adopten medidas de control que no quieren por el momento adoptar. Vamos hacia una epoca de mas trabajo y menos beneficios, esto no es cuestión de ganar por ganar más, es cuestión de que cualquier economista que analice los impactos que esta teniendo este sector se da cuenta que en 10 años, muchas farmacias van a perdidas ( pequeñas, medianas y grandes a no ser que vendan mucha venta libre, lo cual esta dando una imagen que no nos favorece), llegaremos a doblar el numero de recetas en unos años sin guardar ninguna correlación ni proporción con el beneficio, y esto pasará en casi todas las farmacias a la larga, si me equivoco por favor corregirme. Una farmacia es un centro sanitario pero no deja de ser una pyme frente a la cual cada titular responde con lo mucho o poco que tenga. Si lo que se pretende es limitar horarios es mas facil regularlo por ley y dejar de bajar precios y margenes, pero no es eso lo que se pretende y creo que todos nos estamos dando cuenta, el pais esta en quiebra y cualquier disparate es válido. Yo veo una baza muy mal intencionada que empezo en el año 2000 el dividir la profesión por un escalado y si nosotros mismos nos alegramos de esto, a la larga los que hoy se alegran tambien lloraran porque lo que el gobierno se esta pasando por el forro de las narices, con perdón de la expresión es que el almacenamiento y dispensación de medicamento lleva asociados gastos y que en las farmacias trabajan licenciados en farmacia no cajeros del carrefur.

Por otro lado en algun sitio he leido que consideran que la hora de un farmaceutico adjunto en Barcelona es de 16 euros ( hacen los calculos sin tener en cuenta los gastos de SS, que es un 33% mas).

Hoy una paciente me comentaba que en urgencias, como no dan a basto, la enfermera ( sin que el medico la viera) le ha prescrito un antibiotico para un dolor de cuello , sin tener proceso febril... así estan las cosas, le he comentado lo del streptotest pero como la enferma no ha venido, si no la madre, no se lo he podido hacer.  No existe crisis que no se pueda transformar en oportunidad y salir fortalecidos como colectivo en general.

Aprovecho para comentar algo que me parece interesante, no se si habeis oido hablar del Noni, lo venden en zumo, tiene propiedades antioxidantes, antiinfecciosas, antiinflamatorias, estimulante inmunologico... se recomienda en procesos oncologicos al inicio, debido a que su poder antioxidante es bastante alto. He tenido tres casos, uno de alergia, otro de un fumador que tenia la piel totalmente deshidratada y fibromas en el pulmón y el ultimo una meningitis que no daban con el germen que originaba la infeccion porque estaba enmascarado por los antibioticos. Yo no se si es casualidad, pero las tres personas han mejorado de forma espectacular tras 15 días de tomar diariamente un vaso de zumo de noni. Si alguien sabe algo más sobre los beneficios y tiene algun caso clinico, agradecería que lo expusiera.

Un saludo

Gema