[AF] Cambio de remuneración

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Mar Nov 6 22:22:20 CET 2012

Estoy de acuerdo en su mayor parte con lo que comentan Javier y Miquel.
Yo también soy partidario de un cambio en el modelo retributivo y me he
manifestado públicamente en ese sentido (la última vez que lo he hecho,
seguramente aparezca en el próximo correo farmacéutico). De ahí a decir que
me repugna el sistema actual, como hace Miquel, va una distancia larga,
aunque sólo sea porque el sistema actual ha servido para sustentar a mi
familia durante el último cuarto de siglo y permitió a mis padres costear
mi carrera y así acceder a una profesión que me gusta mucho a pesar de todo
lo que nos cae encima.
Como a Miquel, no me gustan nada las posturas descalificadoras. No me creo
en posesión de la verdad absoluta ni pienso que ninguno de nosotros lo
esté, por lo que intento respetar todas las opiniones, más si se defienden
con argumentos. Estoy en absoluto desacuerdo con el comunicado de FEFE,
pero es su opinión y la de muchos de nuestros compañeros. Las opiniones de
las directivas de organizaciones profesionales, empresariales,... son
responsabilidad de esas directivas, pero también de todos los que
integramos esas organizaciones, porque, si no estamos de acuerdo, debemos
intentar cambiarlo... que posibilidades hay, al menos, cada cuatro años.
Estoy esperando el trabajo de Vicente, que seguro que es sólido. MI OPINIÓN
es que lo que se está planteando aquí es un sistema mucho más profesional,
más propio de sanitarios con formación universitaria, como nosotros. Este
sistema lo asumieron hace muchos años los analistas clínicos. ¿Cuántos
laboratorios de análisis clínicos conocéis que sigan en manos de
profesionales independientes?
Hablar de "regalar" los medicamentos y cobrar sólo por la "labor
profesional", como leí hace tiempo en esta lista, me parece, cuando menos,
de una gran simplicidad. ¿no es labor profesional y tiene un coste, la
gestión del medicamento, su almacenamiento en condiciones adecuadas y su
eliminación en caso de ser necesario por caducidad o alertas? Esto, como
mínimo, nos lleva a un sistema mixto de retribución.
Me gusta mi profesión y creo que sólo podrá sobrevivir tal y como la
conocemos por el camino de la profesionalización, de la farmacia
asistencial, pero EN MI OPINIÓN, lo que se necesita es una evolución, no
una revolución, y menos en estos tiempos poco dados a alegrías económicas.
Valen los ejemplos de otros países si sus sistemas son similares al nuestro
y nos ofrecen una buena perspectiva de años de aplicación. Intentar aplicar
sistemas anglosajones aquí nos puede llevar a transformar el modelo de
farmacia español, mediterráneo o como queramos llamarlo, en otro sistema
completamente diferente. Yo, desde luego, no soy partidario de seguir ese
camino, pero es mi opinión. Vosotros podéis tener otra.
Por último, Pedro, me había resistido hasta ahora a contestar a tus
afirmaciones del otro día sobre el BotPlus. Estoy convencido de que para ti
resulta mucho mejor el manejo de la base de datos de la Agencia Española
del Medicamento combinada con otras bases de datos de interacciones y
publicaciones de reconocido prestigio. Para mí, que soy mucho más torpe, me
resulta mucho más fácil manejar el BotPlus y apoyarme en el CIM de mi
Colegio.
El COF de Valladolid fue pionero hace seis años en facilitar a todas las
farmacias de la provincia el BotPlus. Es una de las pocas decisiones por
las que he recibido felicitaciones expresas. Se ve que no soy el único
torpe.
Un saludo
Juan de Dios Jódar Pereña
Farmacéutico comunitario en Valladolid