[AF] las comparaciones son odiosas

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Nov 20 14:32:58 CET 2012

De forma general, los congresos sirven para indicar el pulso de la profesión que lo organiza. La asistencia, el trabajo desarrollado, el impacto
mediático... son indicadores que nos marcan lo vivo que está ese sector. Sin embargo, la profesión farmacéutica vive, al igual que otras
profesiones, sus dicotomías. En el plazo de un mes se han celebrado los dos grandes congresos que la profesión farmacéutica tiene a nivel
profesional en estos momentos (no cuento el congreso de la escp en este comentario, pese a su gran interés, por ser internacional), como son los
congresos del consejo general de farmacéuticos y el de sefac (que se intercala con el de PhC cada dos años). Los dos congresos aparentemente
movilizan un ingente nuemro de personas y de recursos pero existen algunos matices que no se escapan si uno se para a mirar un poco.

Congresistas: CGCOF son unos 500 y el de sefac unos 600. Podríamos decir que sefac gana algo al cgcof pero a mi me surge una pregunta: ¿cuantos
de los congresistas en cada lado son institucionales? El interés de un congreso se medirá por el nmero total de inscritos pero sobre todo por el
numero de gente que está dispuesta a pagar para estar en un congreso. Teniendo en cuenta que el CG son unos 50 colegios y que de cada cof van al
menos un par de personas aprece que el numero de inscritos institucionales en el congreso de santander puede superar ampliamente al de los
institucionales de barcelona.

Mesas, talleres...: CGCOF son unas 15 y Sefac probablemente doblara este valor. Esto puede depender de muchos factores pero parece que la oferta
de sefac es bastante más amplia. Lo que no sé es cuanta gente había asistiendo a las sesiones de Santander. Sí sé que las de sefac solía variar
entre medio lleno a lleno total.

Comunicaciones, posters: CGCOF 105 y Sefac 187. Podríamos decir que hay una amplia superación pero sin querer ser demasiado incisivo debo añadir
unos detalles fundamentales: las comunicaciones de sefac no contaban con posters institucionales. Por ejemplo, de los 11 posters presentados por
el CGCOF en santander, al menos 7 son de contenidos no centrados en investigación científica sino en explicar como se han hecho campañas de
educación, lo importante que es el bot, lo sensacional que es la pagina web de portalfarma etc... Si a eso le sumamos que el congreso del CGCOF
abarca campos más allá de la farmacia comunitaria como es la farmacia hospitalaria, los laboratorios de análisis... parece que la sensación de
desproporción es abrumadora.

Impacto mediático: aquí ya no sé decir pero basta saber que la sola propuesta de nuevo modelo retributivo va a generar una catarata de
informaciones que se prolongará (esperemos) bastante tiempo.

Como decía en el titulo del mensaje, las comparaciones son odiosas pero no es mi intención aquí establecer una competencia infantil sino
solamente indicar que algo se está moviendo en la farmacia española, que un movimiento está pidiendo soluciones nuevas para los nuevos retos y
que lo hace con fuerza y decisión y, como miembro de mi COF y en cierto modo, también del CGCOF, sería bueno que el CGCOF se planteara no sólo
como no perder demasiado sino qué cosas hacen falta para seguir el ritmo de los tiempos.