[AF] filosofía farmaceutica

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Sab Oct 27 19:38:11 CEST 2012

Muchas gracias, Eduardo, por tus palabras. Siempre he intentado preguntarme
el por qué de las cosas y a la vez situar paralelismos entre lo que pasa en
la profesión y en el mundo. Porque nosotros no somos algo aislado en el
mundo sino parte de él. Eso nos obliga a tener esperanza, pero también a
ser críticos y exigentes con nosotros mismos.
Aprovechando lo que dices, quiero anunciaros que acaba de salir un libro de
recopilación de artículos míos, titulado "Atención Farmacéutica: the long
and winding road". Reúne artículos de los últimos diez- doce años sobre
"pensamiento farmacéutico", por llamarlo de alguna manera, en distintas
revistas profesionales, como El Farmacéutico, Acofar, El Centro, diarios y
revistas de información general como las cabeceras andaluzas del Grupo Joly
(Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Granada Información....), Cambio 16,
Cuadernos para el diálogo, y algunos discursos que he realizado, como el de
la inauguración del Congreso que celebraba las bodas de oro de los Colegios
Farmacéuticos de Brasil. Los beneficios de este libro los he cedido
íntegramente a la Fundación Pharmaceutical Care España, que es la que
venderá los ejemplares, para el desarrollo de la Atención Farmacéutica en
España. El viernes 16 de noviembre por la mañana estaré firmando ejemplares
a quien quiera comprarlo, en el stand de la Fundación en el Congreso de
SEFAC, Congreso al que le deseo mucha suerte y altura de miras a quienes
estaréis, porque es lo que necesitamos. Lamento no poder estar más tiempo
allí, porque esa misma tarde es la presentación de mi novela Aquel viernes
de julio en Sevilla y el sábado marcho a Argentina a mi ceremonia de mi
nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.
No perdáis la esperanza, pero tampoco os quedéis quietos. La que cae es muy
fuerte, pero así no podemos seguir. Patalear es humano y legítimo, pero no
podemos seguir así. La sociedad necesita de nosotros. La AF representa el
más potente instrumento de Salud Pública por insertar en los sistemas
sanitarios. Estamos en condiciones de elevar los resultados de los
medicamentos de un 40% a un 83%. No hay nada más fuerte que eso. Podemos
disminuir el sufrimiento humano y el derroche económico que supone una
atención sanitaria como la actual. Y la solución no es privatizar, sino
hacer mejor las cosas, porque los seres humanos nos merecemos después de
miles de años, tener un sistema que nos ayude a atendernos en la enfermedad
y que cuando nos llegue la hora, muramos dignamente.
No podemos seguir pataleando, ni confiando en las estructuras que nos han
traído hasta aquí y no son capaces por sus miedos de movernos y sacarnos.
Tengamos esperanza, pero caminemos sin temor.
Gracias, Eduardo, desde Costa Rica
Dr Manuel Machuca, Ph D, Pharm D
www.farmacoterapiasocial.es