[AF] V Congreso Nacional SEFAC

Yolanda Tellaeche y.tellaech en cofm.es
Vie Sep 7 12:29:16 CEST 2012

Hola a todos, quiero compartir con vosotros una reflexión:

En el momento tan convulso y lleno de incertidumbre que profesionalmente
estamos viviendo, es hora de apretar los dientes y reivindicar por un lado
lo insostenible de la situación de la farmacia comunitaria y al mismo tiempo
comunicar más alto y más claro lo que se puede llegar a perder, no solo los
farmacéuticos comunitarios como los profesionales directamente afectados,
tambien los ciudadanos, en su situación de pacientes.

Somos muchos los farmacéuticos a los que nos hubiese gustado llegar al 2012
con una farmacia asistencial más visible, pero incluso aceptando esta
insatisfacción, si la presión actual no se reconduce cada vez menos podremos
dar a nuestros pacientes una dispensación personalizada y rigurosa, ni una
indicación farmacéutica de calidad, ni nada que requiera tiempo,
profesionales cualificados y motivados, inversiones en tecnologia, etc.
Ante este panorma desolador necesitamos un Congreso de SEFAC potente
profesionalmente, con una convocatoria que rompa todas las estadisticas de
asistencia y con unas conclusiones finales que reivindiquen un cambio de
condiciones de trabajo para los profesionales de la farmacia y una oferta de
servicios asistenciales que definitivamente impulse nuestro reconocimiento,
si la administración sanitaria sigue ciega y no nos ve, hagamos que sean los
ciudadanos los que reconozacn en nosotros al farmecéutico que le resuelve
problemas de salud y al que necesita .

Los farmacéuticos comunitarios necesitamos soluciones y esperamos que SEFAC
lidere este camino, palabras como, reinventarse, crisis/oportunidad, cambio,
nos tienen empachados porque no tienen contenido ni sustancia, hay que
construir las bases de lo que queremos ser y yo animo a SEFAC a que en este
congreso abramos puertas al desarrollo profesional, a la cartera de
servicios, a un autocuidado de calidad.

Quiero terminar comentando mi satisfacción por participar en los talleres,
en concreto en el taller de salud ocular, hemos construido un taller sobre
un tema en el que los farmacéuticos ejercemos como derivadores al Médico,
casí como única posibilidad y es mucho lo que podemos hacer en salud ocular
por el paciente, de esto vamos hablar, con 4 temas como base: conjuntivitis,
ojo seco, glaucoma y DMAE, un oftalmologo y una Famacéutica Comunitaria
(algunos la concereis Ana Molinero) y en un formato participativo en el que
la rosolución del caso planteada por el farmacéutico tenga la participación
del oftalmologo y el enriquecimiento del mismo por todos los asistentes.
Estoy segura que junto con los otros talleres vamos a a portar una nueva
forma de compartir "casos" entre profesionales

Un saludo a todos y DEBEMSO VERNOS TODOS EN BARCELONA
Yolanda Tellaeche Bacigalupe
Presidenta del IFC (Instituto de Formación Cofares)
Farmacéutica Comunitaria en Alcalá de Henares, Madrid