[AF] Caso paciente con desorientacion

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Sab Sep 8 13:52:36 CEST 2012

Aunque no puedo ayudar a resolver este caso pues no conozco razón
farmacológica para demenciarse con metformina, enantyum y lorazepam, sin
embargo, para evaluar bien, como dice MM,  es muy necesaria una información
bien estructurada. El estado de situación  que FOR-AF-FC propone aplicar
siempre que se da una incidencia y hay que evaluar la situación de un
paciente para decidir la intervención más apropiada es bastante útil.
De todas formas no solo se necesita evaluar bien para obtener resultados
clínicos positivos con los servicios de AF. Creo imprescindible la
implicación personal del farmacéutico con el paciente (el "care" del
pharmaceutical care).
Me han llamado la atención los resultados de un estudio llevado a cabo en
Cataluña: Farm Hosp 2012;36(4):229-239  en comparación con otro anterior
FARM HOSP-Vol. 30. N.° 6, pp. 328-342, 2006,. En ambos se intenta probar la
efectividad de la intervención de los farmacéuticos para pacientes con
Insuficiencia Cardiaca. El del 2006 obtiene resultados muy positivos con
una IF simple de educación y refuerzo del conocimiento a través de
teléfono; En el de 2012 la IF se reparte entre los 3 niveles asistenciales
(FH, FAP y FC), está cuidadosamente programada y, sin embargo los
resultados son mucho más pobres; una pena porque participan 109 farmacias
comunitrias.
Si tenéis tiempo de leerlos me gustaría saber si también pensáis que una
causa del mayor éxito del primero es la implicación personal del
farmacéutico, aunque fuese a través del teléfono.
Mil saludos a todos los colisteros
Flor A de T
--
Flor Alvarez de Toledo´