[AF] AINE tópicos

Imanol Monteagudo i-monteagudo en recol.es
Vie Sep 21 12:58:17 CEST 2012

Hola Pedro

Me encantaría ver la evidencia de que es así, que los AINEs tópicos sirven
aunque en la práctica veamos a nuestros pacientes que lo notan, (eso está
claro, pero la cuestión es, si lo hacen con otro gel sin AINE, ¿mejorarían
igualmente o es el masaje, el preocuparse...) pero bueno , leyendo el blog,
y cito:

"Metodología: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, doble
ciego, controlados con placebo o un comparador activo, en los cuales al
menos uno de los tratamientos era un AINE administrado por vía tópica en
cualquier tipo de formulación galénica (crema, gel, parche, solución) de al
menos 2 semanas de duración y con al menos 10 PARTICIPANTES !!!!!!!"

Chico, para ser la Santa Cochrane (en la que deposito mi absoluta confianza,
vaya por delante), pues la verdad me sorprende, ¿no? No soy yo quién para
debatirlo, pero vamos, que cuando una marca de lo que sea nos saca un
estudio con esos números ni nos lo leemos. Que dicen "al menos" y eso puede
abarcar mucho, pero...  Y llega a decir que la efectividad tópica y oral es
similar... puff un poco demasiado lejos ¿no? ". No se observaron diferencias
de eficacia entre AINE tópicos y orales." Cierto, no me he leído mas que el
blog que es mas corto y fácil, eso lo reconozco.

Por cierto, sin venir a cuento; Eduardo, me encanta tu artículo
"Incongruencias Farmacéuticas" de la revista de SEFaC que me acaba de
llegar. Para el que no lo ha leído, estará en www.sefac.org . Debería salir
en la prensa normal, divertido, ácido y cierto como el sol.

Saludos

Imanol Monteagudo
Farmacia Monteagudo
Reyes de Navarra 45