[AF] La economía de la atención

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Abr 9 17:35:15 CEST 2013

       Buenas tardes!
	Hoy traigo una reflexión ligeramente "off topic"
	¿Cómo se paga lo gratis en internet? Con atención. Con nuestro tiempo pensante que es lo más caro que poseemos, pues no podemos en modo alguno comprar más.
	Los creadores de contenidos, los encargados de las páginas web, pugnan por nuestra atención, por que les dediquemos ese tiempo cada vez más escaso; pulsa "like", invitaciones, mails, virales... todo vale. ¿Todo vale?
	Pues no.
	Y lo tienen dificil. Tienen pocas oportunidades; si una web nos exige un proceso de registro complicado y farragoso igual salimos de la página sin completar el registro y no volvemos a entrar. Si al entrar en una página ésta nos recibe con pop ups, música preactivada, ventanitas de aviso... lo más fácil es que huyamos de ella. Y no volvamos a intentarlo.
	¿Y el correo? Un buen gestor de correo incluye algún filtro antispam. Y los mejores (Gmail p.ej.) un botón para que aprenda; a la tercera vez que marcas algo como spam todo lo que llega de ese origen desaparece de nuestro buzón. Y el que paga al generador de contenidos, al que me está bombardeando, sigue feliz pues su mensaje llega a potocientos buzones. Si, pero de muchos de ellos se remueve de modo automático. No alcanza ninguna atención. Ha fracasado.
	¿A qué viene todo ésto? Al hartazgo que me producen ciertos laboratorios que me tienen fichado por otro motivo y se ensañan en mostrarme propaganda, newsletters... Puede que un día recibieran mi atención. Hoy ya no. Y como no identifican un método para darse de baja simplemente los ignoro.
	No hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Y además ni se enteran de que no lo haces...

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.