[AF] SPD y nomenclaturas

Jose Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Vie Abr 12 09:36:21 CEST 2013

Buenos días,

Ayer tuve un interesante debate con otros compañeros sobre SPD y voy a extenderla un poco, porque con 140 caracteres en twitter, no me  explico bien.

Si uno busca en google SPD + Farmacia el primer resultado nos lleva a la web de ANOTA  <http://www.anota.es/que-es-el-spd.html> donde se define Qué es el  SPD?:

"El sistema personalizado de dosificación SPD® es una  herramienta de Atención  Farmacéutica para mejorar el cumplimiento  fármaco-terapéutico  y evitar  el error, el olvido de las tomas y  facilitar la  administración de la  medicación."

Yo estoy de acuerdo con esta definición. El SPD es una herramienta (un pastillero a todos los  efectos, y con valor en sí mismo, como recoge la definición. Aunque  presente sus problemas y requiera unas medidas de higiene adecuadas, no  deja de ser algo básico).

Pero me encuentro con compañeros que entiende que la definición de SPD engloba hacer el SPD (herramienta)  más la revisión del tratamiento, búqueda de interacciones, proactividad en la búsqueda de PRM etc  (AF).

En los PNTs de SPD que se realizan en Farmacias, se incluye por lógica la parte de revisión del tratamiento (hace tiempo...esta guía por ejemplo es de US 2002  <http://www.azpharmacy.gov/rules_and_statutes/custom_patient_med-paks.asp>).

Pero son dos cosas distintas, AF puedes/debes intentar hacer aunque no prepares SPD. Si englobamos todo y lo  llamamos SPD a secas sin incidir en la parte profesional, a mi modo de  ver se genera cierta confusión y se le da más importancia a la  herramienta que a la actividad profesional.

Y no me malinterpretéis. A mi SPD + AF me parece más que positivo.

Saludos,

J.D. Carballeira