[AF] El Gregorio Marañón instala el primer 'cajero automático' de fármacos

Francisco Martínez franciscomartinez en redfarma.org
Jue Abr 18 16:29:24 CEST 2013

No son necesarias las puertas de las farmacias ni los interiores. La estructura puede ser la siguiente:
-un centro de salud con un farmacéutico y un robot en el segundo piso
-en la planta baja 10 despachos para 10 médicos, y a cada mesa llega un brazo de un robot
-el médico prescribe en el ordenador, un farmaceutico da el visto bueno y el medicamento cae a la bandeja de la mesa de despacho del médico, que lo entrega al paciente.
Esto se hace con un solo farmaceutico porque solo es para los 100 medicamentos de mas salida (que supone un 80 % de las ventas). Si a estos le sumamos los que se dispensan en hospitales, lo que queda es para las farmacias comunitarias porque no le es rentable a nadie.
Cual podría ser una solución?. Pues que ninguna farmacia firmara convenio, de forma que si quieren dispensar UN SOLO medicamento a UN SOLO paciente que no esta hospitalIzado, decirles que de acuerdo, pero que los dispensen TODOS...
Y hay otra: que al comunitario le paguen por acto profesional y el medicamento, comprado por la Administración a través de su central de compras y depositado en el mayorista distribuidor (mediante pago por volumen que ocupe) lo entregue gratis el farmaceutico comunitario al paciente. Esto, sin duda, les saldría más barato que los robots y los farmacéuticos en los centros de salud.
No se si me explico suficientemente, porque nadie me entiende.
Francisco Martínez Romero