[AF] Borrador: homeopatía

Edson Perini edson en farmacia.ufmg.br
Mie Dic 4 19:59:17 CET 2013

No voy a tratar de defender la homeopatía porque me hace falta la competencia para hacerlo , y porque hay gente con ese poder. También porque no soy usuário. Yo sé un poco de la filosofía homeopática ; ya la he estudiado. Una cosa que puedo decir sobre ella: es hermosa , mucho más que nuestra alopatía . No puedo dar fe de la eficacia (aunque he visto cosas que ni siquiera los dioses dudan, en mi propia experiencia en el uso para probarla, y por observación de cosas que sucedieran a otras personas) . Pero no puedo evitar un registro: es visible para mí una actitud prejuiciosa transmitida en los mensajes. Prejuiciosa e incluso sectaria, que es algo absolutamente inaccesible a mi razonamiento científico. Cuando pienso científicamente , siempre me vienen a la mente la posibilidad de que lo que no creemos, o no vemos razones claras, son o pueden ser los problemas metodológicos, la inaccesibilidad de nuestro conjunto teórico, por último , los problemas de nuestra capacidad de expli
 car .

En el caso concreto de la homeopatía, para mí es muy claro la imposibilidad de una demostración de la eficacia por el método de los ensayos clínicos controladoa. No veo cómo se puede hacer eso. Los ECC son diseñados para outra filosofia. La homeopatia no será demonstrada hasta que se desarrolle otro método. Nunca debemos olvidar que los ensayos clínicos no nacieron a Adán y Eva -  fueron creados en el siglo pasado (de hecho desarrollado) para demonstración de la alopatia. Son para nosotros un norte científico hoy en día, pero no podemos, si queremos ser científicos, creer que siempre va a ser la última palabra de la metodología de la ciência para todas las filosofias de tratamentos.

Es posible que me preguntais: pero ahora es la referencia y los medicamentos alopáticos habrán pasado por ellos, entonces: ¿por qué homeopático no? No lo sé. Yo apenas  tengo convicciones de que por ese método nunca pdremos probar de manera adecuada la homeopatia, y eso no significa su ineficiencia. Hay muchas cosas em el mondo que no conecemos. Y además ¿Cuántos de los produtos que estan em sus farmácias son de fato  efectivo? ¿Y cuantos son sólo mercancias que generan beneficios, pero no sirven a nadie?

Bueno, yo no uso, pero yo he utilizado y he observado su uso em algunas ocasiones. Y yo digo que si es magia, a veces prefiero un mago ao reves de un médico o farmacéutico que me me receta o vende tanta basura. Por eso los digo: no defendo la homeopatia, pero me hace malo tanto prejuicio e tan poco razionamiento.

atentamente

- - -
 Edson Perini
 UFMG/Fac. Farmácia/Farmácia Social
 Campus Pampulha - Av Antônio Carlos, 6627 s/ 1050-B2
 Cep.: 31.270-901 Belo Horizonte MG
 Tels: 3409-6856 (sala) / 6849 (secretaria) / 6854 (Cemed)
 Fax.: 3409-6852