[AF] Nueva era en la prevención de la enfermedad aterosclerótica y los ACV

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Jue Dic 5 10:05:08 CET 2013

Según lo que he leído: que coma con sentido común, se mantenga en un peso
aceptable , y que  viva feliz porque no está enfermo.
Esto que a nosotros nos cuesta asumir imaginate para los individuos de a
pie, que hasta el seleccionador nacional de fútbol Del Bosque le dice que si
toma Danacol va a ser mucho mas feliz porque va a estar mas sano y será casi
casi  inmortal.

Si le ponen estatina tendrá que acudir periódicamente al médico para la
prescripción y control, está expuesto a los efectos adversos y a las
interacciones y además cada día tendrá que preocuparse de tomar su
medicamento. Su bolsillo lo notará (sobre todo si le prescriben una estatina
guay), y el nuestro también. Cada vez que venga a la farmacia insistiremos
en lo importante que es el cumplimiento etc. etc. etc. Si el está dispuesto
a asumir todo eso, el médico también, pues no hay nada mas que decir.
Sería interesante  recordarle que a pesar de todo tiene un riesgo del 100%
de fallecer , no sabemos cual será la primera causa de muerte dentro de 30
años pero a esta marcha puede que sean los resultados negativos de la
medicación.
Mi duda es ¿nosotros qué hacemos ante la situación que planteas ? Desde mi
punto de vista tenemos también una responsabilidad ante nuestros pacientes
así que sólo se me ocurre sentido común, ética y buen hacer profesional.
Cada individuo es único y como tal debe ser tratado por los sanitarios, así
que no hay reglas, el conocimiento, el razonamiento tiene que estar presente
por encima de la intuición.

Es un error y un gran riesgo la idea general de transformar una tabla "de
riesgo" en una tabla de "decisión" puesto que no hay análisis de impactos en
la mayoría de los casos. Emplear la tabla de riesgo cardiovascular en los
pacientes para tomar decisiones clínicas es como emplear una bola de cristal
para adivinar el futuro. Da la imagen, pero carece de fundamento. Y mucho
menos para utilizarlo en el SFT como medida de resultado de nuestra
actuación.

Un abrazo a todos y feliz festividad de nuestra Patrona
Teresa Eyaralar