[AF] Borrador: homeopatía

Adrián Acuña adriacu en gmail.com
Vie Dic 6 11:34:44 CET 2013

Debemos elegir bien nuestras batallas. Creo que no todas son “ganables” pero estoy harto de ver como se pervierte nuestra profesión. Creo que es importante tener en el arsenal terapéutico algo de placebo. Sí, así de claro lo digo, y creo que la homeopatía, como alternativa terapéutica para ciertas dolencias de género, digamos, psicosomático, o nervioso o autoinducido me parece útil, ya que me resulta inofensivo (a la par que ineficaz, claro). Pero eso es una cosa, y montar toda una industria que genera pingües beneficios basada en la memoria del agua, me parece poco ético. Y que nosotros, sabedores del tema, no hagamos nada me parece, a corto plazo, desleal con nosotros mismos y, a medio y largo plazo, del género bobo. Estamos convirtiendo la farmacia en un negocio basado en la mentira. Aun diría más, creo que los grandes lobbies de la homeopatía hacen negocio sustentados en la credibilidad que nos queda y cuando ellos caigan, nuestra credibilidad caerá con ellos. Cuando eso ocurra, no podremos decir que no lo sabíamos.

Pero claro, mientras haya negocio, y mientras “a mi cuñada le funcionó” nos valga los profesionales con perfiles científicos como prueba irrefutable de efectividad… vamos apañados. Es una vergüenza que SEFAC que parece estar luchando por la profesionalización del sector les haga concesiones a este tipo de historias.