[AF] Borrador: homeopatía

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Dic 9 20:19:29 CET 2013

On 05/12/2013, at 21:29, Jose Ignacio Centenera Jaraba  wrote:

> JoseRamon
> No seas tan beligerante. La ponderación siempre es buena

No entiendo muy bien eso de la ponderación. Se que es un poco antiestético decir que algo es una porquería y un timo. Pero las cosas son como son. Cuando algiuen me quiere vender homeopatía resulta que siempre me intenta tomar le pelo.

Primero con la Física Cuántica. Por supuesto con argumentos dignos de Belén Esteban en caso de coma etílico. Porque la persona que emplea esos "argumentos" o bien no tiene ni idea de cuántica (y tampoco es que yo sea un experto ni mucho menos) o bien me toma por imbécil.

Cuando se agota el filón de la cuántica, una vez más, empezamos con las "vacunas. Que es como las vacunas, claro. Obviando, por supuesto, el hecho de que una vacuna contiene cantidades mensurables (y muy bien medidas, espero) de agente patógeno "capadito" y/o, en su defecto, proteínas del agente infeccioso original capaces de despertar mi respuesta inmunitaria, mientras que el preparado homeopático está tan diluido que NO hay "principio activo". Ni "cepa" ni "tintura madre". Si acaso, "tintura neandertal", por lo remota que es la probabilidad de que caiga una molécula en el frasco.

Luego empiezan con la "memoria". Memoria que, de hecho, si se hacen los deberes en Física (incluyendo la Cuántica y el Modelo Estándar, sí) y unas cuantas áreas más, se llega a la conclusión de que ni está ni se la espera. Vamos, que no solamente no se ha observado, sino que la probabilidad de que se observe en el futuro es similar a la probabilidad de que un servidor (que, además, las tiene pequeñitas) pueda volar agitando las orejas.

¿Cómo no se va a ser beligerante cuando el defender estas idioteces (porque no tienen otro nombre) puede costar vidas, supone de hecho renunciar a todos los avances científicos que han salvado, y de verdad, innumerables vidas y, para colmo, y esto lo digo desde la barrera dado que no soy un profesional de la salud, hace quedar a un colectivo profesional como una panda de ignorantes que estudió de memoria la carrera cual catecismo y no entendió una sola palabra de Química elemental?

¿Cómo no ser beligerante cuando se recurre a la manida falacia de la malvada "transnacional" con los bolsillos llenos de dólares, para, a su vez, defender a otra "transnacional" con los bolsillos bien repletos de dólares, tantos como para provisionar un fondo de CINCO MILLONES DE DÓLARES para evitarse de antemano el juicio por una demanda colectiva que sostiene que una buena lista de productos, entre los que está el famoso "oscilocochino" son un timo?

http://www.gilardi.com/boironsettlement/Home/FAQ#1

(Sí, el fabricante de tan prodigiosos "remedios" prefiere soltar 5 millones de dólares y no ir a juicio)

En fin, creo que, por antiestética que sea, la única postura ponderada en este caso es exigir a los "homeolabs" los mismos requisitos que se exigen al resto, con las mismas pruebas científicas y ni un milímetro menos. Cualquier otra postura no es ser ponderado, sino timorato o cómplice de un timo.

No soy farmacéutico ni médico, pero desde luego sí me parecen loabilísimos los motivos que mueven a esta lista. A saber (no sea que lo haya entendido mal), que el despacho de farmacia forma parte imprescindible del sistema de salud pública. Que el despacho de farmacia puede llevar a cabo una labor insustituible y contribuir de forma indiscutible a la salud pública. Y que dicha labor solamente puede llevarla a cabo un profesional cualificado. Pero dicha culificación pasa por poseer los conocimientos necesarios.

Pero, cuidado. La posesión de conocimiento no consiste en la mera ostentación de un Papel (mayúscula intencionada) que acredita haber aprobado una serie de exámenes. Entre otras cosas se suponen unas nociones y una comprensión más que básica de los principios de la Química. Y según dichos principios es absolutamente imposible que un preparado homeopático tena una sola propiedad distinta de la del disolvente (al margen, claro, del precio y el nombre rimbombante en latín).

El problema del conocimiento científico es que no se trata precisamente de una religión o una ideología. El "no creérselo" implica necesariamente no haber comprendido ni una palabra de lo que se ha estudiado. Y eso implica, mucho me temo, no estar cualificado para el puesto.

Si alguien que se cree la idiotez de la homeopatía está cualificado para venderme medicamentos (lo siento, en ese caso no me está "dispensando" nada) lo mismo los puedo comprar en un supermercado. No veo diferencia de cualificación profesional.

Borja.