[AF] SPD

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Lun Dic 16 14:18:33 CET 2013

Hola coma va?
 acabo de leer en correo farmacéutico que el presidente de FEFE se niega a la necesidad de acreditación del farmacéutico para hacer SPD con la justificación de que a un farmacéutico no se le puede pedir acreditación para poner medicamentos en una cajita.
 Esto me ha hecho gracia dado que en Cataluña a partir del año que viene vamos a tener la necesidad de acreditarnos y a mi me parece genial.
 Cualquiera que haya hecho el curso en el Cofb y vea la metodología , los PNT de trabajo, Las exigencias de local, las exigencias de limpieza, el modus operandi se dará cuenta que esa acreditación no es tan descabellada. Al igual que se reguló la formulación  magistral se debe  regular un servicio de SPD, que es  un instrumento , una herramienta,  para realizar SFT y acreditar un modo de fabricación homologada a mi   me parece genial.
 El señor Fernando Redondo nos e da cuenta que SPD no es poner medicamentos en una cajita!!!! eso lo puede hacer medianamente la vecina de al lado.
 Acreditar el uso de SPD es protocolarizar el SFT de un paciente dado que SPD es una herramienta que nos lleva a controlar los PRM, el uso adecuado de los medicamentos, y el control y seguimiento total del paciente.

 NO ES llenar una cajita con instrucciones del médico,por eso es tan necesario regular el servicio porque incluso desde FEFE no tienen ni idea  ni siquiera de que un SPD no es una cajita con confetis dentro. Quien no este preparado para el SFT, para tener la farmacia adecuada,  a evitar contaminaciones  cruzadas por usar un bisturí lleno de polvo de amoxicilina en un sintrom cortado con el mismo bisturí, en el uso de PNT de limpieza, de elaboración, de seguimiento, de comunicación con otros agentes sanitarios, a hacer seguimiento SFT  no debería realizar SPD y aquí en Cataluña a partir del año que viene va a ser así.
 No entiendo como FEFE es capaz de no aceptar profesionalización amparándose en un Titulo, que no lo da todo, y mas cuando esa profesionalización nos abre puertas, tal y como yo lo veo.
 ¿ cual es vuestra opinión?
 no se hablaba por aquí de acreditar a los farmacéuticos???
 Saludos

 Santiago Ricarte