[AF] Lo ético y lo punible

J.D. Carballeira jdcarballeira en gmail.com
Jue Dic 19 08:31:08 CET 2013

Se acerca a la Farmacia Laura, vecina del 5º, sana como un roble con dos licenciaturas, pero con cistitis frecuentes.

Su médico siempre le receta Monurol, son las 19:45 h, tiene dos hijos pequeños... Le digo que como Farmacéutico no le puedo dar el Monurol sin receta porque "no estoy capacitado por ley" para hacerlo, aunque tenga constancia de que todo lo que me dice es verdad.

La conciencio de que es por el bien de todos (aunque la que se queda con la cistitis toda la noche es ella), ya que el hecho de que dispense el Monurol sin receta puede favorecer el desarrollo de nuevas cepas de microorganismos resistentes a todo el arsenal de antibióticos de uso hospitalario estricto (???), aunque jamás hayan sido dispensados en las oficinas de farmacia ni tengan nada que ver en su mecanismo de acción con la fosfomicina (que en la práctica sólo se usa para infecciones de vías urinarias) (???). Le hago ver que por mucho que los signos y síntomas sean evidentes (aparte de recurrentes) tanto para ella como para mí, sólo el médico puede emitir un diagnóstico preciso. Incluso sin cultivos y antibiogramas...(???).

Tratando actuar con ética profesional, desisto de aconsejarle ningún producto de parafarmacia caro y más que probablemente inútil, o de pasarla a la ZAP y hacerle un diagnóstico diferencial homeopático del tipo <http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFcomo-tratar-la-cistitis-con-homeopatia/> la página en general no tiene desperdicio.

Curiosamente si le doy el Monurol sin receta o con la esperaza de conseguir receta en los próximos días (aunque el médico es posible que se niegue a hacerla por conseguirlo a priori en la Farmacia... de todo hay en la viña del señor...o que al paciente se le pase) aunque le soluciono el problema al paciente soy un mal profesional y no puedo dormir tranquilo, ya que puedo ser perseguido, multado, inhabilitado y paradójicamente objeto de mofa y befa por parte de algunos "compañeros". En caso de problemas tengo claro que no me defiende nadie.

Sin embargo si le vendo cualquier bobada o la tomo el pelo miserablemente en la ZAP, soy legalmente un profesional ejemplar y para ciertos "compañeros" un crack.

Hasta el paciente puede llegar a pensar así, ya que la cistitis aunque no se cure puede pasar a ser asintomática...

Mal futuro le veo a la profesión...

Saludos,

J.D. Carballeira