[AF] Lo ético y lo punible

Luis Salar Ibáñez l.salar.000 en micof.es
Jue Dic 19 10:06:08 CET 2013

Lo etico y lo legal no siempre coinciden. Lo legal es lo que pone en las leyes y lo etico es otro concepto distinto. Afortunadamente suelen coincidir, pero no siempre.

Legalmente no podemos dar Monurol sin receta, pero en este caso tengo muy claro que eticamente si debemos darlo. Avalando mi opinion recomiendo encarecidamente leer el articulo

Self-medication of antibacterials without prescription (also called ‘ over-the-counter’ use). A report of a Working Party of the British Society for Antimicrobial Chemotherapy
Disponible en http://jac.oxfordjournals.org/content/44/2/163.long

Gente bastante seria recomienda que determinados antibioticos pasen a ser dispensados sin receta, entre ellos la fosfomicina trometanol.

Y en una sesion clinica del Centro de Salud mas cercano, a la que asisti, un urologo recomendaba a sus compañeros medicos de Atencion Primaria que una paciente con infecciones de orina frecuentes deberia tener siempre en casa un envase de Monurol para tomarselo al primer sintoma. En mi tierra eso se llama automedicacion.

Nuestro sistema de derecho dice que las leyes las escriben unos señores, los politicos, y las intepretan otros, los jueces. Interpretarlas nosotros mismos tiene riesgos, podemos interpretarlas a nuestra conveniencia. Pero aun asi en determinados casos la etica me obliga a actuar independientemente de las leyes.

Luis Salar