[AF] Borrador: homeopatía

Emilio Alegre Del Rey emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Mar Dic 31 15:10:31 CET 2013

  Yo no mencionaría la homeopatía entre las medicinas tradicionales. El principio antiguo "similia similibus curantur" podría ser aplicado con propiedad a las vacunas o las desensibilizaciones, pero eso es distinto a la utilización moderna que se ha hecho de aquel principio, usando dosis virtualmente nulas. Cuando se usa esta verdadera homeopatía (vacunas, desensibilizaciones), no se recurre a dosis nulas para evitar reacciones adversas, y no hay que inventar propiedades contrarias a la razón como la "memoria química del agua".

    Cuando se dice que otras "medicinas" siguen su propia lógica, ¿se refiere a que es una lógica distinta de la que establece relaciones entre la causa y el efecto? Creo que llamar lógica a lo que no es lógica es equivocarse.

       Personalmente, creo en muchas cosas que, siendo lógicas, se escapan a una explicación puramente empírica, en el sentido de las demostraciones propias de las ciencias naturales. Por ejemplo, creo en la oración y me parece inadecuado plantear un ensayo clínico, aunque se han hecho. Sin embargo, cuando se dice que un preparado homeopático es capaz de curar las crisis epilépticas o el asma, se me ocurre que la forma de probarlo sería un ensayo clínico. No es óbice el hecho de que supuestamente se procure una sanación integral de la persona, ya que si curan la epilepsia o el asma, aparte de otras mejoras, eso se pondrá en evidencia, al menos, en una reducción de las crisis epilépticas mensuales, en las crisis asmáticas, o incluso en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1). Es fácilmente medible y se puede comparar el preparado homeopático con placebo o con el tratamiento estándar. Incluso se puede hacer en perros, que es más barato y sencillo.

       Si yo intento comercializar hoy un fármaco cualquiera para curar el asma, me exigen un ensayo clínico para demostrar su eficacia. No vale que yo aporte el testimonio de pacientes y médicos, porque sabidos son los sesgos del conocimiento, marcados inconscientemente por las expectativas de ambos. ¿Por qué esto no es aplicable a la homeopatía?

     Un abrazo y feliz año