[AF] Estudio de confianza en Farmacias, Hospitales y Centros de Salud/Consultorios

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mie Feb 6 18:11:06 CET 2013

El 06/02/2013 16:54, Jesús García Forés escribió:
> Hola
>
> Os mando esto por si ayuda a subir los ánimos de como nos ve la gente
> comparados con los Hospitales y con los Centros de Salud. Lo que envio
> es el enlace directo a la encuesta de la Farmacia pero en la misma web
> están los links a las encuestas de Hospitales y también consutorios y
> centros de salud.
>
> http://www.sanidadysalud.com/estudio-de-confianza-en-farmacias.php
>
> Jesús
> Castellón

Me parece un estudio muy interesante, pero leyendo las preguntas de las encuestas me temo que hay un factor imprescindible que no aparece: ¿Qué
expectativas se tiene de cada servicio?
Al fin y al cabo, la valoración se realiza en función de lo que se espera recibir de un servicio. Si voy a por castañas asadas, lo que espero es
que las castañas estén buenas.  Así, si están buenas y alguien me pregunta que tal la castañera, le diré "un 10". Imaginemos que ahora de la
castañera espere un servicio en el que las castañasme adelgacen o que estén cultivadas sin pesticidas o que utilice un metodo de asado con
energía renovable. Si estoy atento a esos factores y no los cumple, diré "la castañera un 6, están buenas pero no cuidan de mi salud ni del
ambiente"

Del mismo modo me temo que el servicio tan bien valorado de las farmacias se limita al acceso al medicamento, que es algo que hacemos fenomenal,
nadie puede negarlo. Pero la gente no espera que le resolvamos demasiados problemas de salud ni que mejoremos el uso racional del medicamento.
No espera eso de nosotros, más allá de unos cuantos consejos. Si tiene un problema con su medicación, a quien acude es a su medico. A él si le
evalúa peor, porque el listón de sus expectativas es mucho más alto: que le cure. De nosotros espera que le demos aquello que se supone le va a
curar, poco más.
Ojalá nos encontremos un día con una encuesta con peor nota porque las expectativas de la sociedad con nuestra función son mucho mayores. Ese
día habremos hecho bien nuestro trabajo como profesión porque estaremos en el lugar que debemos.