[AF] Reacción alergica dermatologica

Sonia Antich sonianticharque en hotmail.com
Sab Feb 16 15:17:16 CET 2013

Estimados compañeros, veamos si alguien puede darme una orientación en este caso. Paciente a la que a finales de enero de este año le aparece una erupción repentina por todo el cuerpo dice que no ha tomado ningún alimento nuevo ni nuevo medicamento. La tratan inicialmente con Dacortin 30mg y Polaramine de 2mg. Como no acaba de desaparecer le inyectan corticoides mejora algo pero tiene muchas molestias estomacales. hoy le recetan Batmen 0.25% e Ibis 20mg.
El médico le ha ido retirando un dia o dos cada medicamento para averiguar si habia alguno que era el causante, pero la erupción no ha desaparecido. El médico sospecha del Dobupal y se lo cambia a la paciente (retirándolo progresivamente) por alprazolam 0.25mg como el cambio no le va bien la paciente toma de nuevo el Dobupal. Los medicamentos que toma son:

Lansoprazol 30mg desde 10/08/2011
Dobupal 75mg desde 2012
Ibuprofeno 600mg desde 20/10/11
paracetamol 1g desde 15/06/2010
simvastina 20mg desde 09/08/11

No ha habido cambios de marcas, siempre a tomado los mismos medicamentos. tampoco ha cambiado la dosis diaria de ningún medicamento.
en las fichas técnicas aparecen reacciones dermatológicas frecuentes con lansoprazol e ibuprofeno, poco frecuentes con el Dobupal, rara con la simvastatina y muy rara con el paracetamol.
Mi duda es ¿puede una reacción alérgica a un medicamento aparecer despues de tanto tiempo tras el inicio del tratamiento? el médico le ha dicho que si pero a mi me parece raro ¿no?...

Mil gracias:
Sonia Antich, farmacéutica comunitaria (Mallorca).