[AF] Relacionar efecto adverso con IECA

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Jue Feb 21 19:51:32 CET 2013

Hola. Hace poco tengo un nuevo cliente en la farmacia.

 El dia trece de este mes vino con una prescripción de aciclovir 800 comp por un herpes muy extendido en diferentes partes del cuerpo. Boca, brazo, pierna  cuerpo...  me llamo la atención tanta extensión y de aparición tan repentina.
 hoy ha vuelto a la farmacia con el herpes totalmente mejorado pero con los dedos de las manos totalmente cereos, blancos , frios incluso con las puntitas ligeramente azuladas. he visto claro, creo,  que era un sindrome de Raynaud, y pensando y hablando con el resulta que el día  cinco de febrero empezo tratamiento con Hipertene 10 . Imidapril.

 Comenta que siempre siempre le pasa a la misma hora de la tarde y despues se le pasa

 Buscando información veo que Enalapril ( tb un  IECA) puede producir en ocasiones raras sindrome de Raynaud ..... pero tb se asocia en ocasiones raras a Herpes zoster , especialmente bucal.
 Reconstruyendo el caso de delante a atras , el fue al médico porque detecto que tenía valores altos de tensión arterial, el dia  5 le prescriben Imidapril, el trece tiene un Herpes de campeonato y el 20 viuene porque hace 4 dias que se le quedan los dedos blancos como la cera.
 teneis mas bibliografia para que pueda asociar el herpes y el sindrome de Raynaud con el Imidapril?
 si no está la cosa clara  debo o no hacer las dos notificaciones de reacciones adversas? ¿ como se puede asociar el herpes zoster con el imidapril y no considerar que es casual?

 Gracias

 Santiago Ricarte
 Farmacéutico comunitario