[AF] Cartera de Servicios

Jose Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mie Feb 27 16:55:41 CET 2013

La formulación magistral sí que es un ejemplo de servicio propio de una farmacia, no lo puede ofrecer un médico, un psicólogo, un enfermero o un cuidador sin formación, es más, tan siquiera pueden intentarlo.

Las pruebas de química seca (Glu, Chol, TG, etc) y la toma de tensión las puede realizar cualquier persona en su casa o un cuidador sin formación. Se hace porque puede ayudar, pero pensar que una Farmacia es más profesional por hacer este tipo de cosas, pues no, ya que no es propio de la profesión.

El SPD entra dentro de lo profesional si se realiza cierto seguimiento farmacoterapéutico, si simplemente se rellenan blisters, en nada se diferencia a lo que puede hacer un familiar o un cuidador. No por darle un nombre con siglas a rellenar pastilleros deja de ser rellenar pastilleros.

Hay que diferenciar lo esencial (lo propio de la Profesión) y lo accesorio. En mi opinión, desde los COFs se debería fomentar lo esencial, no lo accesorio.

Personalmente lo que persigo es poder evaluar los síntomas menores de un paciente y dispensarle aquello que necesita o derivarle al médico de acuerdo con mi formación y sentido común. Si a una persona que viene sin receta a por un vernies (R) , no se lo doy y le da un infarto al salir de la Farmacia, según la legislación actual, yo no tengo ninguna culpa, la culpa es del paciente por venir sin receta. ¿Qué es lo profesional?.

Saludos,

J.D. Carballeira