[AF] Cartera de Servicios

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Jue Feb 28 09:38:06 CET 2013

Algunas precisiones:
-Cartera de servicios: No creo que tenga sentido unificar los servicios profesionales ofrecidos por las diferentes farmacias, y menos por los COF, sí que cada farmacia ofrezca los suyos. No estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que habéis hecho relativas a determinados servicios: la formulación magistral no "se supone que se hace”; en Baleares puede no hacerse (error del legislador) o derivarse a terceros. Las determinaciones de química seca pueden ser un servicio magnífico si se acompañan de la información correspondiente al paciente; se podría incluso decir lo mismo de la toma de tensión, aunque no creo que deba considerarse un servicio de la cartera. En cuanto a las secciones, es discutible dermofarmacia, aunque puede ser muy profesionalizada y bien hecha, como ortopedia, aunque parecen más “secciones” de la farmacia, como óptica, por ejemplo, si se dispone de la titulación adecuada. La deshabituación tabáquica SÍ es un extraordinario servicio profesional que puede ofrecer el farmacéutico comunitario: ¿qué tiene que ver que lo ofrezcan médicos y psicólogos también?, no hablamos de servicios exclusivos, sino de servicios profesionales que dignifiquen y justifiquen la función y necesidad del farmacéutico comunitario. También lo debe ser la Indicación Farmacéutica, dentro de un servicio fundamental y siempre olvidado: la Consulta Farmacéutica, que incluye también la información sobre medicamentos, cuando se realiza en la ZAP y con las fuentes de información adecuadas. También el SFT. Otro servicio magnífico es el de SPD: es evidente que no hablamos de meter pastillitas en blísters, para eso lo hacemos protocolizado y se aprovecha para hacer el seguimiento del tto del paciente, contacto con su/sus médicos, etc.
Otra cuestión es la de la remuneración de los servicios.
-Zona de atención personalizada(ZAP): Muchos sabéis que hace años que defiendo que es imprescindible en farmacia comunitaria. De hecho, creo que fui quien primero utilicé ese acrónimo, en el primer Máster de AF de la UV en los 90 (estructura física de la farmacia), y luego en varias publicaciones, la última: “Introducción a la calidad en farmacia comunitaria II. La zona de atención personalizada (ZAP)” en Pharm Care Esp 2007; 9(2):91-96. Imposible aplicar una cartera de servicios en farmacia comunitaria sin una ZAP en condiciones.
Un abrazo a todos.
Miquel C. Aguiló