[AF] Decreto de Receta medica

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Mar Ene 15 12:41:30 CET 2013

Yo hace tiempo que llevé mi propuesta al Colegio de Asturias del que soy
vocal de número. Seguimos en ello.
La propuesta de la campaña de información para todos  ( médicos, pacientes,
farmacéuticos) es : sobre el formato de receta ir explicando /justificando
la misma. En esta receta EL médico-a con nº de colegiado XXX prescribe el
día XX XX XXXX para paciente de xxx años el medicamento.... para que tome la
dosis XX durante xx días  y con su firma el médico se responsabiliza de que
ese medicamento a esa dosis y durante ese tiempo es el adecuado para el
problema de salud que tiene ese paciente concreto en esa fecha asi como de
las cosecuencias que pueda tener su uso en ese paciente. Y a partir de esa
información contenida en la receta el farmacéutico se responsabiliza de la
dispensación en el marco que entedemos por AF.
Otra propuesta que hice fue elaborar un listado de los medicamentos no
fiinanciados que SIGUEN necesitando receta médica
Otra propuesta: un estudio valiente de las condiciones en que se está
realizando la demanda de los medicamentos no financiados que necesitan
receta. En REAP hace años hicimos el estudio DEMEPRESIN (Barbero A, Pastor
R, del Arco J, Eyaralar T, Espejo J. Demanda de medicamentos de prescripción
sin receta medica. Atención Primaria 2006; 37(2): 78-87.)
En el Curso que iniciamos este Jueves en el Colegio sobre Consulta de
indicación Farmacéutica a pacientes polimedicados se va a incidir de forma
muy clara en la selección ajustándonos a la legislación vigente.

En la REAP  estamos pensando en un posible trabajo que nos acerque a la
magnitud del problema (en el caso de que lo hubiera) y así actuar en
consecuencia.Recordad que iniciamos un debate que quedó en el olvido:
medicamentos desaparecidos

Desde mi punto de vista la situación se ha complicado no sólo por el Decreto
de receta sino por la salida de la finaciación de medicamentos que necesitan
receta.

Teresa Eyaralar