[AF] Melatonina en niños

Lorena Fuentes lfuentes en usj.es
Mar Ene 29 09:29:25 CET 2013

Buenos días,

Melatonina es principio activo de un medicamento registrado en Europa llamado Circadin© cuya indicación es el insomnio primario a pacientes mayores de 55 años.
En España, todavía no está comercializado Circadín, pero se puede obtener melatonina como fórmula magistral bajo prescripción médica o encontrar preparados de otros laboratorios con dosis menores a 2mg que no necesitan receta.
También está registrada como medicamento, bajo el nombre de Valdoxan©, la agomelatina, que es de acciones muy similares a la melatonina, pero con indicación para depresión.

Se pueden ver un gran número de artículos en PubMed con respecto a la melatonina, y dado que en otros países no necesita prescripción médica, también se pueden encontrar los resultados de estudios en los que se ha utilizado melatonina en niños. Por ejemplo, uno de los artículos de revisión publicados sobre el tema:
Update on the use of melatonin in pediatrics.
J Pineal Res. 2011 Jan;50(1):21-8.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21029156

Además de la conocida indicación para sincronizar los ritmos circadianos, en investigación básica se proponen muchas otras indicaciones para melatonina basándose en las propiedades antioxidantes y neuroprotectoras de la molécula. Mi trabajo es a nivel de investigación y tenemos dos ensayos clínicos aprobados por la AEMPS para evaluar otras indicaciones de melatonina distintas de las de regulación del sueño.

Yo no trabajo en niños, así que os remito al informe de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
http://www.aepap.org/pdf/melatonina_en_la_edad_pediatrica_informe.pdf

Con respecto a la toxicidad y a la dosis, en Italia se han dado dosis intravenosas de 10mg/Kg a recién nacidos.
J Pediatr Surg. 2004 Feb;39(2):184-9
Melatonin reduces oxidative stress in surgical neonates.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14966737
El grupo de Eloisa Gitto tiene varios trabajos más con melatonina en recién nacidos.

En España, en el Hospital Clínico de Granada, se realizó un estudio tratando con melatonina a niños con epilepsia.
J Pineal Res. 2011 Mar;50(2):192-6.
Normalization of the sleep-wake pattern and melatonin and 6-sulphatoxy-melatonin levels after a therapeutic trial with melatonin in children with severe epilepsy.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21044144
El grupo del pediatra Antonio Muñoz Hoyos tiene amplia experiencia con melatonina.

Como comentaba, yo no trabajo con niños, pero creo que estos informes y artículos pueden ayudar a tener más información sobre el tema. De todas formas, soy consciente de que en esta lista trabaja gente de muchos ámbitos y seguro que pueden ampliar la información que pides de forma más especializada, simplemente quería colaborar desde mi ámbito.

Un abrazo,

Dra. Lorena Fuentes Broto
Profesora Farmacia
Universidad San Jorge
Campus Universitario Villanueva de Gállego
Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 - Villanueva de Gállego (Zaragoza)