[AF] Farmaceutico de guardia

Paco Garcia fjgc en arrakis.es
Sab Jun 1 17:07:09 CEST 2013

He decidido enviar una carta al director de varios periódicos. Por si acaso
no la publican os adjunto su contenido con todo el cariño para mis
compañeros.

FARMACIA F.  GARCÍA CEBRIÁN  Nº 294              NIF: 05119136-A
C/ Dr. Severo Ochoa, 31                                       E-mail:
farmaciafjgc en arrakis.es
12600- La Vall D’Uixó (Castellón)                      Teléfono: 964665628

Sábado, primer día del mes de Junio, cumpliendo con mi obligación legal
ejerciendo como farmacéutico de guardia en La Vall D’Uixó. Uno de los pocos
servicios sanitarios que no sufren reajustes ni recortes, porque su coste no
es soportado por la administración sino por los propios farmacéuticos. Tengo
60 años, como diría Machado, demasiados años para un español y no me quejo;
las guardias y yo nos hemos hecho compañía a lo largo de mi ejercicio
profesional, 36 años.
Sin embargo sí que quiero expresar mi queja ante la injusticia de los
últimos tiempos, también para los farmacéuticos y  proveniente de nuestros
legisladores.
Me refiero al Decreto Ley 2/2013 de 1 de Marzo, del Consell, publicado en el
DOGV el 5 de Marzo de 2013 y firmado en Mutxamel por el President de la
Generalitat D. Alberto Fabra Part y el recientemente nombrado Conseller de
Sanitat, D. Manuel LLombart Fuentes.
Quiero centrar mi escrito en el Artículo 15.- Infracciones:
15.5.- Se calificarán como infracciones muy graves:
a.- No entregar el recibo correspondiente en las dispensaciones de
medicamentos por la oficina de farmacia.
Las sanciones por faltas muy graves vienen determinadas en la Ley 29/2006,
de 26 de Junio con multa de cuantía mínima de 90.000 Euros y máxima de
1.000.000 Euros; serán sancionadas por el Consell y podrán acordar el cierre
temporal de establecimiento o servicio por un plazo máximo de cinco años.
Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves atendiendo al
riesgo para la salud, cuantía del beneficio ilícitamente obtenido, grado de
intencionalidad, grado de incidencia en la sociedad de la alteración
producida y reincidencia en la comisión de infracciones.
Son las cuatro de la tarde y he tenido advertir a mi farmacéutica adjunta
que ante la petición de un paciente de una caja de Paracetamol 1 gr. tuviera
cuidado en que fuese una dispensación indicada, segura y efectiva; y que
¡entregue el recibo correspondiente! No vayamos a poner en riesgo la salud
del paciente o ganar unos céntimos de euro ilícitamente.
Por otra parte, si he de asumir una sanción tan importante, que no podré
pagar porque el Consell no paga mis facturas,  que sea por un acto o
dejación únicamente atribuible a mi persona, no a mis farmacéuticos adjuntos
o técnicos en farmacia.
¡¡Increíble y cierto a la vez, totalmente legal y totalmente injusto, con
agravios comparativos dentro del estado español, únicamente se aplica en la
Comunidad Valenciana!!
El histórico devenir de nuestros legisladores y mandatarios ha pasado por
inquisidores, funcionarios de la dictadura y verdaderos demócratas en la
actualidad pero cómo se puede asumir una votación con el resultado de ésta
injusticia. ¿Es posible que hayan votado una Ley sin un análisis tranquilo y
minucioso de su contenido y consecuencias? Me consta que al menos hay un
farmacéutico entre los diputados de las Cortes Valencianas, ¿Tú tampoco lo
has leído, compañero?
Me gusta citar a Borges: Dios mueve al jugador, y este, la pieza ¿Qué Dios
detrás de Dios la trama empieza….?
Entiendo y comprendo que antes del debate en Las Cortes hay un equipo
técnico que prepara los aspectos más importantes de las Leyes ¿Sería posible
obtener de ellos una justificación razonada de la necesidad del artículo
citado y posteriores? Tal vez en el teatral patio de Almagro se escucharía
¿Qué delito cometí contra vos, naciendo?
A nuestros legisladores, técnicos y representantes colegiales, ¿es necesario
presentar un recurso malgastando el tiempo del poder judicial ó sería
posible hacer justicia, sin más, reformulando todo el Artículo 15.
Infracciones?

Atentamente

Francisco José García Cebrián
Farmacéutico de Guardia