[AF] artículo

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Lun Mar 4 10:53:15 CET 2013

Hola Nina, Angustia profesional hace mucho tiempo que yo tengo. Y no solo
por los cambios que se avecinan , que sí... dan vertigo y miedo, y todo lo
nuevo da miedo.

No hablemos solo del Ejemplo de la Chicago Ice del articulo del Dr
Machuca. ¿ cuantas profesiones  han desaparecido desde el nacimiento del
siglo XIX  al principio del XXI?
La revolución industrial se ha llevado por delante a infinidad. ¿ quien
sobrevive?. las nuevas empresas enfocadas a las nuevas necesidades(
comunicaciones industria aeroespacial..)  y las empresas que cubren las
viejas necesidades adaptandose al medio.

 Colón ¿ suerte? sin duda, pero no olvides  que antes nació el proyecto y
la idea. No es que Colón pasase por alli y ¡ anda, me he encontrado un
billete de 500!! que suerte!!!.Tuvo una idea, la maduró y la suerte fue
ponerla en práctica y no hundirse en el Mar con la cascara de nuez que
llevaba.

Y volviendo al principio de la carta. Sí, yo estoy lleno de angustia,
porque aparte de no ser de los farmacéuticos bien posicionados
económicamente ,aunque sobrevivo con cuatro meses de retrasos, quizás por
una gestión prudente de mi farmacia y de mi vida personal, lo que más
angustia me da no es perder mi profesión.Lo que mas miedo da es perder el
fondo de una profesión. Expendedor de cajas con consejos bienintencionados
lo puede hacer cualquiera. No es necesario una carrera.

Lo que propone el Dr Machuca no está reñido tampoco con lo que estamos
haciendo hoy No hay que dejar de hacer una cosa para hacer la otra.

Tampoco es necesario mas gasto como dice, pues tampoco es obligatorio
contratar mas personal, Sí es cierto que se debe redistribuir las tareas.
Lo que creo que quiere decir es que para hacer esto que propone se necesita
personal en dedicación plena o pongamos en un 80 % del tiempo ( yo creo
que tb es bueno para la farmacia que esa persona o personas  sean visibles
en dispensación ) pero eso es cosa de cada farmacia, su estructura y su
tipologia. En la nuestra somos tres ( antes cuatro) y siempre hemos sido
todos farmacéuticos, quizas por eso mi situación no de rico heredero
jejeje. pero vivo bien.

para nosotros es relativamente fácil redistribuir el tiempo por que todos
somos cualificados y la farmacia es de Barrio.

 Yo prefiero la carabela de Machuca que el tren de Strand , porque el tren
no lo llevo yo la carabela sí y escojo quien va de marinero, en el tren no
puedo escoger.
Mi camino va a ser el siguiente:

 Uno Dispensar mientras me lo dejen hacer aunque el margen no sea
suficiente para vivir.

 Dos complementar ingresos  no aumentando o diversificando  ventas en Pan
Bimbo  y caldo aneto si no en desarrollar mi profesión e imagen de
profesional cambiando mi punto de vista  de ingresos basados exclusivamente
em el  medicamento, hacia  un modelo donde el cliente y sus necesidades son
el centro de mi profesión basado en el conocimiento de los farmacos y la
interación con mis clientes(las necesidades estan desarrolladas en parte
por el artículo del Dr Machuca), intentando ampliar clientela y fama por
profesional cualificado , no ventas paralelas.
Pueden salir perjudicados los que esten en mi radio de acción y no
cambien.

tres : aumentar mi integración con los servicios sanitarios como los
programas de cribajes como el de Colón  o  de EPOC.  En este último
programa llevo participando desde el 2007 y me he dado cuenta que no solo
me sirve para cribar si no para valorar si el paciente de mi farmacia ya
diagnosticado está llegando a sus necesidades con los fármacos que toma,
efectividad y seguridad.
todo el mundo ve normal tomar la presión en la farmacia , para valorar si
su tratamiento esta siendo efectivo pero ya se ve mas raro valorar hacer
unas espirometrias en la farmacia para comprobar que su medicación esta
funcionando, porque todo no van a ser efectos adversos!! hay que valorar
efectividades y seguridades
4) cosas que tengo que hacer pero que ahora mismo no me acurdo jejjeje
5) cosas que veré que hacen otros compañeros
6) Ya se me ocurrirá

Bueno como he escrito un rollazo de carta sin repasar , que son lkas
mejores porque sacas lo verdadero de ti jajjaja, la mando y me la releeo, y
si me dejo algo pues sigo jejje

Saludos
Santiago