[AF] artículo

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Mar 7 09:08:54 CET 2013

Estimadas (os)

Aunque de momento sigo sin poder prestar a la lista de AF  la atención que se merece, quisiera aportar algo sobre el tema del  símil  del “descubrimiento de América por Colón.

Salvo error u omisión por mi parte, este ejemplo hablando sobre la INNOVACIÓN fue expuesto por Rafael Martínez de Lejarza, participando en nombre de la Empresa “Curious Europraxis” en la XX Jornada de Servicios de Farmacia de los Hospitales Comarcales, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2010 en Granollers, a donde como el Dr. Machuca también asistí.

La verdad es que la exposición fue muy brillante, tanto que le pedí al autor la parte de la presentación que pudiera hacerme llegar y desde entonces la uso parcialmente con cierta frecuencia.  Supongo que el Dr. Machuca también la recordará y muy probablemente la habra mejorado.

Ahora yo prefiero no opinar mas sobre el tema, aunque si decir que  coincido mucho con Nina Suso y Santiago Ricarte en general y en particular con  José Daniel Carballeira cuando se refiere a  la importancia que tiene el convencer a quienes toman las decisiones, en aquel caso la Reina de Castilla (tambien el Rey) y a algún "personaje" más.

Por su parte y sin ncesidad de que yo coincida mas o menos en ello, Rafael Martínez de Lejarza en su conferencia sobre Innovación  (traducción libre por mi parte), decía:

Definición de Innovación: APLICACIÓN de una idea que cumple una necesidad NO ARTICULADA del CONSUMIDOR a la que NO SE DA RESPUESTA.

Rafael también decía:

Innovación  NO ES:  Inventar; creatividad;  crear nuevos productos; ser el primero en hacer alguna cosa;  certezas y  pruebas

Innovación ES: Descubrir;   una mirada fresca;  encontrar necesidades de clientes;  ser el primero en llegar al consumidor; riesgo y pistas.

Por último  Rafael señalaba que Colón nos enseñó  5 lecciones:

1) Sin riesgo, no hay innovación.
2) El mapa de hoy no lleva a la innovación.
3) La innovación no requiere invención.
4) Buscando la India, puedes encontrar América.
5) El ganador no es el primero en llegar, si no el primero que comprende y explota las posibilidades de lo que descubre.

Como siempre con el deseo de que esto pueda ser de alguna utilidad, os envío un cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
Universidad de Barcelona