[AF] Vacunas

Virginia Valdes farmavivavi en yahoo.es
Mar Mar 12 22:12:35 CET 2013

Hace unos días, un cliente nos preguntó que si teníamos Prevenar. Le dijimos que sí, que teníamos Prevenar y Rotateq. Él nos dijo que la segunda no porque el pediatra le había dicho que no se estaba poniendo porque había habido un problema. Yo miro en la página de alertas y retiradas del Ministerio de Sanidad, por si se me había escapado algo, y no hay nada.

Cuando viene a retirarla nos comenta que el médico había confirmado que no había que ponerla, que era una información reciente y que ya se sabría (???). Le cuento que hace cosa de dos-tres años hubo un problema de contaminación, pero que los lotes que estaban en el mercado estaban limpios. El médico les dice que algo parecido ha vuelto a pasar.

Llamo al CIM y no hay nada de nada. En la página del Comité de Vacunas de la AEPED tampoco, de hecho recomienda su vacunación. Dos días después sigo sin nada. ¿A alguno le ha pasado? ¿Sabéis si hay algo?

Hoy me pasa la contraria. Un pediatra manda a una niña de 6 años Varivax. No ha pasado nada que implique una revacunación. La niña ha estado malita pero no ha habido casos de varicela en sus proximidades. Cuando le digo a la madre que son casi 72 € se echa las manos a la cabeza. La niña está vacunada a los 15 meses y el Calendario Vacunal de Madrid hace una revacunación a los 11 años para aquellos casos que no han pasado la enfermedad (ambas dosis financiadas).

En el CIM me dicen que la Varivax, según ficha técnica, tiene una protección durante 9 años. Tampoco tienen noticias sobre adelantar la vacunación.

En la página del Comite de Vacunas de la AEPED habla de que es conveniente una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 2-3 años.

A nosotros es la primera Varivax que nos llega y no nos deja de llamar la atención. La familia está en paro y les acaban de robar, con lo cual pagar la vacuna sabiendo que hay una segunda dosis en el Calendario Vacunal se les hace cuesta arriba. ¿Os parece importante añadirla? ¿Puede esperar a los 11 años? Desde la guarde de mi niño me han mandado una notificación de casos de varicela en la escuela. ¿Existe un aumento de los casos que justique adelantar la vacunación?

Muchas gracias a todos

Virginia Valdés
Farmacéutica Comunitaria