[AF] Cartera de Servicios - Dispensación activa - Información homogénea

Marta Travieso Garrido matraga en hotmail.es
Mie Mar 13 09:57:24 CET 2013

Hola a tod en s.
Voy a responder a Jose Carballeira a tenor del tema de las facultades, que creo que conozco bastante bien. Tengo una visión muy critica con las facultades, en concreto con la mía (USC) de la cual he salido hace 2 años por lo que mi versión es "fresca". Les aseguro que he asistido a situaciones tan ridículas que dan risa.

Si eres farmacéutico comunitario, existe una forma de ser profesor universitario que es presentándose a un concurso de adjudicación de plazas para tal fin. Estos profesores asociados son los que se encargan de velar por los alumnos que están en prácticas tuteladas. Los tienen que llamar para ver si asisten, resolver dudas, encargar tareas etc. Hasta aquí todo bien ¿verdad? Pues bien, la realidad es la siguiente:

Primero: En Farmacia de la USC hay 4 profesores asociados, uno por provincia. La última incorporación se produjo a finales del 2012 cuando se resolvió el último concurso para la adjudicación de la plaza de profesor asociado. A dicho concurso se podían presentar titulares y adjuntos con más de 5 años de experiencia. Recalco que si eres profesor asociado de prácticas cobras un sueldo de la universidad a parte de tu trabajo habitual. ¿Adivinan a quien le dieron la plaza? A la mujer del ex-decano. El concurso estaba cosido a su medida y como siempre la "publicación de artículos científicos" era lo que más puntuación daba. Esta persona también recibió una farmacia de nueva apertura hace aproximadamente 2 años. Creo que los comentarios sobran. Y ya me dirán como se puede competir con esto. Entre esos profesores asociados hay más familiares y en ese mismo concurso de nuevas aperturas no pocos profesores se llevaron farmacias. Me acuerdo estando en unas prácticas de laboratorio de Tecnología Farmacéutica I una de las profesoras premiadas nos decía "buuuffff una amiga mía me está enseñando algo de farmacia porque no tengo ni idea". Bonito ¿verdad? Y los alumnos nos quedamos O_O

Segundo:  Hace dos años COFANO propuso realizar en la facultad un Máster de atención farmacéutica. La facultad dijo que o ponían ellos los profesores o no se hacía. No se hizo.  (O eres de nuestro cortijo o no te queremos). Yo solo he realizado prácticas de lo que podría semejarse algo a la farmacia comunitaria en Farmacología II, hacíamos una especie de teatro paciente- Farmaceutico y manejábamos el BOT. nada más.

Tercero: las universidad están llenas de egos y se necesita más control. A los alumnos nos dividen por grupos en función del apellido. No sé si en otras facultades pasará lo mismo, pero en Santiago cada grupo tiene un profesor y un examen distinto. Hay casos que las materias no tienen nada que ver ni en contenido ni en dificultad. ¿Cuál es la explicación? La libertad de cátedra solamente es un 10%. Nadie en 5 años me ha sabido dar una explicación fuera de " es que esto es así". Las facultades Están cerradas herméticamente y necesitan una renovación muy profunda. En Galicia  tenemos casos sangrantes como el de los investigadores Parga Pondal...

Otra buena para que se rían un rato de lo absurdo: En el departamento de físico química el hijo de otro ex-decano (en ejercicio cuando yo entré en la facultad) tiene una academia privada para dar clase a los alumnos de su padre. Ahora esa persona está en el departamento y se producen situaciones tan surrealistas como que vigile los exámenes a sus propios alumnos de academia privada. Toooooodo el mundo lo sabe, en el departamento miran para otro lado y la decana también. Simpático, ¿verdad?

¿Qué me dicen de este panorama? Y es la punta del iceberg...pero "como esto es así..."

Saludos y perdonen si he sido muy critica pero es lo que yo he visto y vivido.

El sistema Universitario está totalmente agotado. Es obsoleto y endogam