[AF] Prácticas Tuteladas con AF

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Mar 18 07:48:54 CET 2013

Estimadas (os):

Como es de todos bien sabido, he dicho reiteradamente que, salvo honrosas excepciones, las dos grandes y ultimas buenas ocasiones  desaprovechadas para la formación del farmacéutico, han sido la asignatura Prácticas Tuteladas y el Proyecto de Bolonia. Esta opinión la he expresado en público y en privado, tanto de forma verbal como por escrito, apareciendo en los medios de difusión por  última vez hasta ahora el pasado 15 de marzo en EL Global. <http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=728189&idcat=784&tipo=2<

Sigo pensando que lo establecido en la Normativa de 1944 (¡si!, mil novecientos cuarenta y cuatro) en cuanto al concurso de las  Oficinas de Farmacia para la formación del farmacéutico y las vinculaciones del Profesorado universitario con el ámbito farmacéutico hospitalario, eran y son las alternativas válidas por más que nos hayamos empeñado en lo contrario. Así, sería posible  (como en las Facultades de Medicina, etc.) que al menos parte de lo Profesores Universitarios tuvieran un ejercicio asistencial y que profesionales asistenciales tuvieran plazas como Profesores Asociados (ninguno es  “ad honoren” al menos  en mi Universidad), como también prevé la normativa.

Esta información junto con otra relacionada la podéis encontrar en una publicación mía del año 2010, titulada  “De la Farmacia Galénica a la Farmacia Clínica y Atención  Farmacéutica con el horizonte del Medication Therapy Management».ISBN. 978-84-693-0945-2 y Dep. Legal: GR-1739/2010 que puede descargarse de forma completa  y gratuita en la dirección de la página de Internet de nuestra Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia,  <http://www.ub.edu/farcli/wp0.htm>, de forma completa y gratuita como el resto del material  allí disponible. En concreto muy especialmente ahora serian reseñables las páginas 24, 47 y 48 y las conclusiones.

Con respecto a las Prácticas Tuteladas, primero recordar haberlas iniciado en nuestra Universidad de  Barcelona a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Este proyecto fue abandonado en contra de mi opinión y de la de otros, aunque ello no sea óbice para que asuma mi responsabiidad por mis equivocaciones de entonces, que seguro que no volveré a  repetir. En todo caso si me gustaría indicar que desde el año 2004 nosotros (Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia-UB) no tenemos ninguna participación, ni responsabilidad en este tema, del que como bien dice Manuela Plasencia (gracias por citarme nominalmente,  aunque ello sea  principalmente por razones amistad) mucho es lo que puedo decir y mucha la documentación de que dispongo, aunque ahora no me parezca el mejor momento para hacer uso de ello.

Para finalizar (y esto me ha pasado ya más de una vez) sólo comentar que inicio a viaje de trabajo a Ecuador, y no podre atender,  si es que se produce algún comentario al respecto. Después de unos treinta años de contacto ininterrumpido con Centro y Sudamérica sigo manteniendo la misma ilusión que el primer día y agradezco mucho que me sigan invitando. Como ya he comentado en alguna  ocasión ellos han acabado y/o están acabando  por hacer lo que  aquí tanto tiempo hemos perdido en discutir.

Un  cordial saludo.

Eduardo L. Mariño

Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia

Universidad de Barcelona

Algunas referencias (si alguien no encuentra alguna en concreto, puede pedírmela a mi correo personal):

- Mariño EL. Farmacia Clínica y Universidad. El farmacéutico. 72: 39-57. 1989.

- Mariño EL. Prácticas Tuteladas en la licenciatura de Farmacia: una cuestión opinable. Offarm 10, 1: 60-62. 1991.

- Mariño EL. Farmacia Clínica y Farmacoterapia: nueva asignatura de pregrado obligatoria en Farmacia. Farmacia Clínica.  10, 7: 615-622. 1993.

- Mariño EL. Clinical Pharmacy, Patient Care, Pharmaceutical Care, Management Disease (Editorial). Farmacia Clínica. 13, 1: 5-8. 1996.

- Mariño EL. Formación universitaria del farmacéutico: Prácticas tuteladas (I).Offarm. 16, 10: 72-92. 1997.

- Mariño EL. Docencia Universitaria en pregrado de Atención Farmacéutica. El farmacéutico. Oct (extra): 74-92. 1997b.

- Mariño EL. Algo se está moviendo en torno a la Atención Farmacéutica (entrevista). Offarm. 18, 12: 18-19. 1999.

- Mariño EL. Política Educativa y su incidencia en la práctica farmacéutica. El farmacéutico. Dic (extra): 22-34. 2000.

- Mariño EL. Enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad de Barcelona. El farmacéutico. 277: 65-75. 2002.

- Mariño EL. El Documento de Bolonia y la formación universitaria europea del futuro farmacéutico. Atención Farmacéutica  European Journal of  Clinical  Pharmacy. 7, 4: 309-313. 2005.

- Mariño EL, Modamio P, Montejo O, Lastra CF. Farmacia clínica, farmacocinética clínica y administración de medicamentos.  Rev. OFIL 6, 4: 258-270. 1996.

- Mariño EL, Fernández Lastra C, Modamio P. Desde la Farmacia Galénica a la Tecnología Clínica Farmacéutica a través  de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica. Industria  Farmacéutica. 128: 77-85. 2006.

- Mariño EL, Lastra CF, Modamio P. Innovación en la docencia de pre y postgrado de la Unidad de Farmacia Clínica y  Farmacoterapia. Edusfarm. 2006

<http://www.publicacions.ub.es/revistes/edusfarm0/documentos/55.pdf  >