[AF] Diferencias entre bupropion usado en la cesación tabáquica y el usado en la depresión

Jose Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mie Mayo 29 11:07:00 CEST 2013

i) El Bupropion es perfectamente estable en disolución acuosa a pH por debajo de 5 y no demasiado inestable por encima de dicho valor. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0731708510002657>

En la figura 1 podemos ver que a pH 5 el  bupropión presenta una degradación mínima tras 120 h.

Según las figura 5, la estabilidad del bupropión en solución acuosa (incluso a pH claramente básicos) es más que considerable para su aplicación terapéutica.

No se por qué se dice que es inestable y que necesita un estabilizante en un comprimido (estado sólido) donde la actividad química a efectos prácticos es más bien escasa (pregunto ¿no será para  estabilizar la cubierta? y por eso la lleva en una formulación y no en la otra).

ii) El bupropion se absorbe rápidamente en estómago e intestino pasando a la sangre <http://biocyc.org/META/NEW-IMAGE?type=PATHWAY&object=PWY66-241&detail-level=3> , como se ha comprobado con radioinmunoensayos donde se ve como el bupropion (intacto) va apareciendo en sangre a medida que se absorbe(referencia de 1981!!) y se metaboliza en el hígado (cero modificaciones en el comprimido o en su liberación...eso a mi modo de ver es casi ciencia ficción), bajando la concentración de bupropión y apareciendo los metabolitos hepáticos del mismo.

Dicho de otra forma, el hidroxibupropion y los "diastero-hidroxibupropiones" surgen a efectos prácticos de la  metabolización del bupropión en el hígado.

"In humans given an oral dose of bupropion, radioimmunoassay indicated rapid absorption and appearance of the drug in plasma. Plasma levels fall as the drug is extensively metabolized in the liver. Approximately 80% of a dose of bupropion is excreted as metabolites in urine, with less than 1% excreted as unchanged bupropion [Findlay81, Schroeder83]."

Findlay81: Findlay JW, Van Wyck Fleet J, Smith PG,  Butz RF, Hinton ML, Blum MR, Schroeder DH (1981). "Pharmacokinetics of bupropion, a novel antidepressant agent, following oral administration to healthy subjects." Eur J Clin Pharmacol 21(2);127-35. PMID: 6804243

Schroeder83: Schroeder DH (1983). "Metabolism and kinetics of bupropion." J Clin Psychiatry 44(5 Pt 2);79-81. PMID: 6406469

Y creo que aquí en el apartado "Dosing information" lo deja bien claro, todas las formas galénicas contienen el mismo ingrediente activo, como no puede ser de otra manera. (nota: Wellbutrin SR (GSK) se comercializa como Zyban (GSK) para cesación tabáquica en US, son los equivalentes a Elontril y Zyntabac aquí)

http://www.psychatlanta.com/documents/wellbutrin.pdf.

Vamos que desde mis conocimientos (limitados y dispuestos a mejorar) no veo por donde coger la explicación de los metabolitos y la estrategia "galénica" de GSK (y tengo cero conflictos de intereses, al revés, hice mi Tesis Doctoral en su Centro de investigación básica y Screening Molecular, así que soy muy de GSK).

Saludos,
J.D. Carballeira