[AF] ¿Acreditar? ¡Acreditar!

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mie Mayo 29 11:08:51 CEST 2013

       Buenos días!

	Como corolario al debate sobre nuevo modelo retributivo, aparece la necesidad (o no) de acreditar las farmacias, los farmacéuticos o los servicios.
	Y la verdad, ando un poco desconcertado.
	Soy el primero en llamar perverso al actual sistema retributivo, que incentiva al farmacéutico comunitario a llenar la bolsa en silencio, a no buscar duplicidades, ni efectos secundarios, que castiga a quien emplea el tiempo en completar una tarjeta amarilla, o en adiestrar al paciente en el uso de fármacos complejos o dispositivos. Que prioriza a los auxiliares porque son más baratos en sueldo y venden mejor.
	Admiro el modelo que preconiza Sefac inspirado en el quebequés. Pero me cuentan que el mismo sistema ha devastado la farmacia alemana al aplicar el legislativo unas medidas draconianas.

	Leo a en prensa profesional y blogs a Pilar, Manolo, Paco...  unos a favor de acreditar, otros en contra. Y todos me dan razones válidas. ¿Cómo pedir acreditación para dispensar? ¿Cómo va a hacer el seguimiento, la optimización de la farmacoterapia, alguien que no se ha formado como yo? ¿Cómo acreditar una farmacia sin farmacéuticos capaces?
	La única cosa que me queda meridianamente clara es que, si hace falta acreditar, debe ser a la persona. El título de farmacéutico es personal, los conocimientos lo son. Una cartera de servicios sin las personas para prestarla es humo.

	¿Qué opinais?

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.