[AF] Cartera de Servicios - Dispensación activa - Información homogénea

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en gmail.com
Vie Sep 6 12:30:01 CEST 2013

Pues el tema está parado, se admiten ideas.

Desde mi punto de vista, tiene sentido que cada Farmacia/Farmacéutico tenga
unas fichas de los principios activos que más dispensa, esto sí lo considero
factible, pero si tratamos de cubrir grupos terapéuticos el trabajo se
complica, ya que los principios activos de un mismo grupo, aunque similares,
presentan diferencias que se deben considerar en las fichas. Las fichas se
hacen demasiado largas. Resulta complicado seleccionar qué incluir y qué no,
cada uno tenemos formas de pensar, criterios y pacientes distintos. En la
práctica nunca recurriría a una ficha realizada por otro. Creo que por la
misma razón el libro "Dispensación de Medicamentos" (con un contenido
similar al que hizo referencia un compañero en la lista) editado en 2009 por
la Cátedra Sandoz de la Universidad de Granada (con más de 80 autores) no ha
tenido mayor éxito/repercursión ni se esperan nuevas ediciones.
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20101484-dispensacion-
de-medicamentos

En cuanto a los consejos dietéticos para cada patología habitual en Farmacia
Comunitaria hemos localizado un trabajo (muy bien hecho en mi opinión)
realizado por el COF Alicante en colaboración con el COF Madrid
http://goo.gl/s6D7rh que cumple bastante bien con los objetivos que tenía en
mente.

En fin, aunque yo era uno de los promotores de la idea, en la práctica, no
le veo sentido más allá del trabajo personal para un farmacéutico
comunitario. Sí que tendría sentido una asignatura (o varias) en la
Universidad en mi opinión, la Universidad forma y luego el profesional
desarrolla.

Por otro lado, en Twitter, compañeros de farmacia hospitalaria han realizado un "foro" #twitterapeutica en el que una serie de voluntarios
preparaban ciertos temas y los publicaban una vez a la semana con dicho
hashtag, generando cierto debate, estaba bien. Quizás se podría hacer algo
similar con los principios activos/patologías más comunes en Farmacia
Comunitaria y debatir. He pensado en el tema, pero tampoco le veo mucho
recorrido.

Saludos,

J.D. Carballeira