[AF] Aclaraciones sobre Másteres

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Mar Sep 17 17:31:53 CEST 2013

Estimados compañeros:

Ante las consultas realizadas sobre el tema Máster, solo unas líneas:

1.- Los egresados en Farmacia que actualmente salen con la titulación de Graduados no necesitan hacer ningún Máster para realizar el Doctorado (normativa del BOE de febrero de 2011). Esto ya lo publiqué “in extenso”  a petición de los compañeros de la SEFAC  en su (nuestra) revista Vol. 4, nº 3.  Pág 118-121,  año 2012.

2.- A los anteriores Licenciados en Farmacia, excepto a los que hayan cumplido su segundo año FIR o más si se les están obligando a hacer un Máster, lo cual en mi opinión es algo increíble, pues no me parece que los actuales  egresados salgan mejor preparados para hacer una Tesis Doctoral que los de hace dos o tres años, cuando además su ciclo formativo  dura los mismos 5 años por normativa de la UE.

3.- Los llamados Máster Oficiales o Universitarios se inician a comienzos de este siglo, antes de  hacer  los planes de estudio de los Grados,  con el objeto de constituirse en el segundo ciclo de 1 (60 créditos) o 2 años (120 créditos) completaran  las  titulaciones universitarios  de 3  (180 créditos ) o 4 años (240 créditos) para alcanzar 300 créditos y pasar al tercer ciclo  del Doctorado. El actual Graduado en Farmacia ya sale con 300 créditos por normativa europea.

4.- El Doctorado actual no es tan flexible como el de antes y me temo que  habrá sorpresas sobre las que creo que  tampoco se ha hecho mucha  difusión.

5.- Algunos Másteres oficiales  no dan lugar al programa de doctorado del mismo nombre, aunque lo habitual es que sea así, como pasa con el Máster de la Universidad San Jorge en el que el Máster de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia si da acceso al Programa de Doctorado de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia.

6.- Como ya sabéis desde el año 1999 y de manera ininterrumpida desde nuestra Unidad venimos ofreciendo el  Máster en Atención Farmacéutica Integral  (http://www.il3.ub.edu/es/master/master-atencion-farmaceutica-integral.html ) que no es de los citados anteriormente,  aunqne obviamente es  tan absolutamente legal que los títulos y certificaciones  los  firma el Sr. Rector de la Universidad de Barcelona y se realiza a través el Centro Oficial de Formación Continua (IL3)  de nuestra Universidad que os recomiendo por su interesante oferta formativa en este y otros ámbitos (http://www.il3.ub.edu/es/Home.html ).

7.- Nuestro Máster en Atención Farmacéutica Integral es como ha sido siempre totalmente a distancia de manera que quienes  lo realizan puedan acomodar  sus otras muchas obligaciones  laborales  a sus disponibilidades personales, para  profundizar en su formación de una manera auto responsable sin horarios ni desplazamientos .

Aunque ahora me marcho a Santiago de Compostela por motivos de trabajo,  para cualquier duda podéis  contactar conmigo directamente y si no , o mejor dicho además también en el Congreso de AF en Bilbao directamente dentro  o fuera del taller que haremos con esa temática tan interesante  de “La bioética  en las comunicaciones científicas frente al fraude, plagiarismo y otras malas conductas”.

Un cordial saludo.
Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona