[AF] Conbriza valor preventivo?

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Jue Sep 26 18:23:44 CEST 2013

Hoy precisamente una cliente me preguntó "si yo tomaría" Combriza, que le
contestase como mujer.Se lo dió la Gine para los sofocos y para los huesos
 Me hacía esta pregunta porque supongo que mi aspecto es claramente de
"enferma" de menopausia como ella y candidata a la osteoporosis. Por cierto
en ese momento me estaba dando un sofoco bestial
Me dice estar preocupada porque le supone un desembolso económico
importante.
Como mujer le contesté que de momento puedo hacer ejercicio, puedo disfrutar
del aire libre al menos media hora al día, me gusta la central lechera
asturiana.Que no me preocupa la menopausia , si me dan sofocos los aguanto,y
además no tengo ningún miedo a la osteoporosis.Pero  logicamente yo no soy
ella.

Como farmacéutica le contesté que como cualquier medicamento es necesario
valorar beneficio riesgo en cada paciente y en cada momento. Y eso es
precisamente lo que debería plantear en la entrevista con su médico de
cabecera que conoce su historia y del que se espera una respuesta honrada y
ética  mas allá de aspectos meramente económicos o políticos.
Cómo bien dice Pedro del Rio hay mucha bibliografía  sobre el daño por uso
indiscrimado de este grupo de medicamentos en población que no es de riesgo,
así como la falta de efectividad en la prevención de determinadas fracturas.
Os adjunto este enlace (que no he sabido poner en versión corta) y que hace
referencia a los Bifosfonatos
http://www.hemosleido.es/2013/02/04/se-confirma-mayor-riesgo-de-fractura-atipica-con-el-uso-de-bifosfonatos-en-la-mujer-espanola-de-edad-avanzada/

La paciente que me hizo la consulta adoptó desde mi punto de vista la
solución mas inteligente: acudir a su médico, que pregunte sus dudas acerca
de las implicaciones del tratamiento en ella, riesgos y beneficios y a
partir de ahí la decisión de continuar con el tratamiento la podrá tomar
ella con mas confianza y seguridad.
Personalmente no me gusta perder la perspectiva de la prevención
cuaternaria: para evitar daño provocar mas daño por ejm con medicamentos . Y
eso me sirve para la estrategia a seguir  en cada momento y con cada
paciente en particular  .
Lo que sirve para uno no sirve para otro, de ahi el hágase según arte que es
lo que da "chispa" a que cada día sea distinto en el contacto con nuestros
pacientes
 Teresa Eyaralar.