[AF] Presente y Futuro de la Farmacia

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Sab Ago 9 17:05:54 CEST 2014

Estimadas (os)

Hoy mismo vuelvo de Ecuador después de una semana intensísima de reuniones con varios Ministerios (incluso 1 Ministro) y representantes de  creo que todos los sectores de la Farmacia.
Recientemente se aprobó una normativa de precios que se prevé que comience a primeros de septiembre. Aunque yo había sido invitado para tratar sobre el tema de CALIDAD para el que la propia administración le había pedido al sector farmacéutico su colaboración.
Obviamente  ambos temas han acabado interactuando, pero creo que incluso para los que pueden tener algunas carencias de claridad,  ha quedado muy claro que tratándose de medicamentos CALIDAD es sinónimo de con independencia de elementos previos, también y fundamentalmente de su uso seguro y por lo tanto de garantizar  la SEGURIDAD DEL PACIENTE
Así, lo he dicho en todos los encuentros y reuniones, como hace años vengo diciendo y es en donde creo que se encuentra el futuro  de la Farmacia, aunque como no me gusta hablar "ex-catedra" acepto apriorísticamente la posibilidad muy remota de estar equivocado.
En resumen, para mi:

FUTURO <=> CALIDAD  <=> SEGURIDAD DEL PACIENTE

Saludos.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona