[AF] Formulario Farmacia e-receta

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en gmail.com
Sab Feb 22 14:09:37 CET 2014

Buenos días,

Os comento brevemente algo que es sencillo de poner en marcha (y que si no se ha hecho ya me temo que es porque no hay voluntad de que se haga).

Al acceder a la e-receta de cada paciente, debería existir una sección accesible a las farmacias donde se pudiesen aportar datos en un formulario standard:

Tensión arterial:     mmHg (arritmia sí/no)
Glucosa:    mg/dL
Colesterol:    mg/dL
Triglicéridos:    mg/dL
Pulsioximetría:   %
Espirometría:    L/min
Peso:    kg
Estatura:     cm
IMC: kg/cm2
etc..

Esto permitiría la programación automática de alertas al médico de cabecera, la generación de un histórico accesible con el consentimiento informado del paciente, etc.  En definitiva es lo que hacemos con las tarjetas donde apuntamos la tensión, glucosa, etc pero informatizado y compartido como un input de información de las Farmacias al SNS.

Como es lógico, la opción de enviar mensajes al médico (que ya existe), permitiría añadir comentarios relacionados con dichas medidas y el estado de salud del paciente.

En mi opinión, no hay una forma mejor de fomentar la implantación de “servicios” útiles para los pacientes y convertir a la Farmacia en un agente activo del SNS.

Seguro que toda la industria relacionada con los análisis de química seca, venta de tiras reactivas y dispositivos de medición varios apoyarían la idea (y cuentan con bibliografía suficiente al respecto).

Saludos,

J.D. Carballeira