[AF] Singularidad Tecnológica (II)

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Lun Jun 23 08:31:47 CEST 2014

> On 21/06/2014, at 16:12, José Daniel Carballeira Rodríguez

> Evidentemente, el conocimiento humano está limitado por la efímera duración de nuestro soporte biológico, por ello lo que se propone es el soporte esencialmente digital y/o robótico sin las limitaciones que supone para el conocimiento y el desarrollo.

No puedo estar más en desacuerdo. Eso no es más que una mistificación pueril como tantas otras.

Precisamente el problema de nuestro soporte biológico se resolvió hace unos milenios con la invención de la escritura. Ya se que es más deslumbrante con la cosa tecnológica, pero en el fondo no es para tanto. Por supuesto la tecnología nos ha proporcionado un acceso más fácil y unas búsquedas más potentes, pero sigues teniendo que escoger cuidadosamente los términos de búsqueda.

> Antes el conocimiento se acumulaba en las bibliotecas cogiendo polvo, sin capacidad (computacional y temporal) real de asimilación por parte de ningún ser humano por muy extraordinario que fuese.

¿Qué diferencia hay entre acumularlo en una biblioteca o en internet? O crees que la física cuántica va a ser más fácil de asimilar si la lees en el ordenador en lugar de en un libro?

El ser humano es el mismo. De hecho la especie no ha evolucionado tanto. Retrocede 5000 años con una máquina del tiempo, coge un niño recién nacido y educale en nuestro mundo. Podría perfectamente ser un Nobel de física.

> Hoy las bases de datos, los servidores de data mining, las redes globales, hacen que la información esté al alcance de dispositivos de inteligencia artificial con una capacidad de proceso de datos infinitamente superior al cerebro humano y obviamente sin sus limitaciones biológicas.

Ni está ni se le espera. Los ordenadores son trastos tontos. ¿A qué dispositivos de inteligencia artificial te refieres? No existen.

> Ante cualquier problema, un “cerebro artificial” será capaz de tener en cuenta en tiempo real toda la información descrita sobre el problema en cuestión y generar una solución (o varias con distintos valores de confianza) para que un número reducido de seres humanos puedan decidir… también para reflexionar lo dejo…

Lo dudo mucho. El cerebro de un invertebrado ya es enormemente complejo como para construir un ordenador equivalente. No te digo nada el de un mamífero. ¿Cerebro artificial?

Lo que verdaderamente me preocupa de toda esta fascinación al estilo "cargo cult science" con la tecnología es que vamos camino de una trivialización del conocimiento. Y vamos por muy mal camino. Cada vez que oigo que eso de las TED Talks es "el futuro de la educación" se me ponen los pelos de punta.

En fin, no cabe duda de que estamos inmersos en una revolución tecnológica con muchos aspectos positivos. Caray, no en vano en ello me gano las habichuelas. Pero por el mismo motivo os recomiendo un sano escepticismo frente a las afirmaciones de los iluminados ;)

Borja.