[AF] Consejo Farmacéutico online?

J.D. Carballeira jdcarballeira en gmail.com
Mar Jun 24 09:21:54 CEST 2014

Buenas tardes

Durante los últimos meses he leído en numerosas ocasiones lo importante que es el "consejo farmacéutico" para la "venta online". Razonamiento: el que mejor consejo ofrezca, más va a vender online... ?…uno de tantos mantras que se repiten en la profesión y que no me termina de convencer…

Vamos a ver, si recomiendas a alguien un producto disponible para su venta online y se decide a comprarlo, lo siguiente que busca esa persona es el mejor precio para dicho producto, las mejores condiciones de envío/devolución, etc. Si no tienes un precio muy competitivo, mal negocio tu consejo … Y sí, hablo de negocio, rentabilidad, etc. Trabajo para eso y no dejo ni de ser farmacéutico, ni de ser persona, ni esto me lleva a recomendar zarandajas para obtener una mayor rentabilidad.

La venta de parafarmacia online no es como hace diez años, ahora la gente ya está conectada a internet gran parte del día y acostumbrada al comercio electrónico. El que compra, compra al mejor precio que pueda encontrar, como es lógico, utilizando herramientas de los propios buscadores y/o webs específicas dedicadas a la búsqueda de ofertas e.g. hoteles, viajes, seguros, alquiler de coches, comida a domicilio, etc.

La farmacia "normal", no puede competir - ni de lejos - con precios que a veces están incluso por debajo del precio de costo, no ya del pedido a almacén, incluso del pedido directo. e.g. si para la "tienda" online compras cantidad para conseguir precio y luego no vendes, al final lo vendes al precio que sea para quitarte de encima el tema (un "dumping" ilegal, ok, pero...capacidad real para controlar este tipo de modus operandi?, existe?).

Aparentemente sólo el analfabeto tecnológico o aquel que consuma de forma esporádica (y no mire mucho su bolsillo) continuará comprando parafarmacia en la Farmacia de al lado de casa a un precio nX el que puede conseguir en internet.

Enlazo con otro mantra: "hay que potenciar la venta de parafarmacia". Con este panorama?..pero qué me están contando...

Ahora el tema de los EFPs online... he leído que por ley el pedido de EFPs es distinto al de parafarmacia... que no se puede bonificar….etc ahora bien, volvemos a lo mismo, capacidad para controlar esto?, si la EFP tiene precio fijo, pero la parafarmacia no, al final el que mejor precio de parafarmacia y condiciones de envío/devolución (i.e. los de mayor volumen de comercio online) tenga venderá también el EFP, por pura lógica de mercado..

En una evolución "normal" al final quedarán un número reducido de sitios web rentables de referencia, mientras que el resto al final reducirá a la mínima expresión su comercio online o lo abandonará. Parecido a la FM, aunque tenga poco que ver.

 Otra duda, si lo vendes por internet a un precio ridículo por competir con vete tú a saber quién (y con qué objetivos), se lo vendes de modo "presencial" a la clienta mayor (analfabeta tecnológica) de toda la vida "sin internet" al mismo precio o no?.

 Vaya, que de momento y aún pudiendo estar equivocado, no estoy muy por la labor de dedicar tiempo/dinero a este tema. Como inversión i.e. buscando rentabilidad, en mis circustancias personales no lo termino de ver, la verdad... y las consecuencias para el sector no parecen "formidables"...observaremos...

Saludos,

 J.D. Carballeira