[AF] De nuevo Masteres

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Nov 20 21:11:53 CET 2014

Estimadas (os)

De nuevo varios compañeros me preguntan, en parte debido a noticias un tanto contradictorias que se publican sobre el tema y creo que es conveniente aclararlo.

Nosotros (<http://www.ub.edu/farcli/web>) desde nuestra Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona (UB) ofertamos:

1) Máster de Atención Farmacéutica Integral. Título propio de la UB que iniciamos en el año 1999 y que solo es posible en modalidad a distancia y destinado a farmacéuticos. En España NO sirve a aquellos a quienes se les exige hacer una en Máster para hacer el doctorado

<http://www.il3.ub.edu/es/master/master-atencion-farmaceutica-integral.html>

2) Máster Oficial en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario. Tambien denominado como "Oficial" o "Europeo", lo comenzamos este año. Este Master de 60 ECTS es sólo presencial y está destinado todos los titulados superiores universitarios. En España SI sirve a aquellos a quienes se les exige hacer un Máster para el Doctorado

<http://www.ub.edu/estudis/es/mastersuniversitaris/medicamentsalut/presentacion>

Exigencias de Master para el Doctorado en España para Licenciados (antes de los planes de estudio de Bolonia) y Graduados (con los planes de estudio de Bolonia):

1) Desde febrero de 2011 (BOE y publicación en 2012 en la revista de la SEFAC) NO se puede exigir hacer un Master para hacer el Doctorado ni a los Graduados en Farmacia ni a los Licenciados que hayan realizado dos años de FIR.

2) Desde mayo de 2014, antes de sacar ninguna promoción de Graduados, la Universidad de Sevilla eximió a los Licenciados en Farmacia de hacer el Máster para el Doctorado, en julio de 2014 la Universidad de Barcelona tomó también este acuerdo, cuya posibilidad de aplicarlo lo hizo extensivo a otros Licenciados de 5 años. De ambos caso dispongo de la documentación correspondiente. En esta misma línea me han informado verbalmente que al menos la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid ,también han adoptado acuerdos en este sentido.

Para cualquier cuestión, agradecería que os dirigierais personalmente a mí mediante  el correo electrónico emarino en ub.edu

Atentamente.

Eduardo L. Mariño
Universidad de Barcelona