[AF] Yo acuso.

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Jue Oct 16 12:16:10 CEST 2014

Veo con alivio que no soy el único que no comparte la imagen romántica de estos Robin Hood modernos que se ven obligados por el gobierno a robar a las poderosas multinacionales para garantizar su supervivencia y la atención a los pacientes.

La exportación paralela realizada de forma directa o indirecta (ejerciendo labores de distribución vendiendo cantidades más o menos grandes de medicamentos no a un paciente para su uso, sino a alguien para un uso que el farmacéutico "desconoce") por algunas farmacias tiene más de una década de recorrido y actualmente es expresamente ilegal.

Nadie puede alegar que desconoce la ilegalidad de estas prácticas (lo que tampoco le exculparía), porque la mayor parte de los Colegios (al menos los de mi Comunidad Autónoma) lo han dicho por activa y por pasiva en cartas y asambleas.

Me parece lamentable la trivialización del medicamento y su transformación en un bien de consumo, producida por la bajada constante de precios hasta llegar a importes ridículos, pero esto no puede justificar la realización de prácticas ilegales que dañan tremendamente nuestra imagen profesional,reforzando la del tendero rico frente al profesional sanitario.

Hay farmacias totalmente inviables que se han comprado solo para tener una plataforma para realizar estas prácticas.

Hay farmacéuticos a los que no les importa en absoluto dar faltas en el tratamiento de sus pacientes y vecinos, porque esa no es su fuente principal de ingresos.

Y finalmente hay farmacias que, como dices, tiran los precios de la parafarmacia u ofrecen "tratamientos Vip" a residencias (todos sabemos de lo que hablo) porque todos los gastos de su farmacia ya están cubiertos con estas prácticas ilegales y lo que saquen ya es ganancia sin tener que preocuparse de márgenes.

Desgraciadamente, el Colegio no tiene herramientas para destapar y demostrar estos hechos. Parece que la Guardia Civil y los jueces, sí. A mí tampoco me da pena.

El que la justicia no es justa porque va a por los pequeños en vez de a por los grandes, perdonadme, pero me parece que tiene un puntito de demagogia. El juez de Teruel hace su trabajo y no tiene competencia en las tarjetas de Bankia.

Si hubiéramos tenido alguna medida ejemplar hace cinco años, seguramente no estaríamos viendo cómo se arrastra la imagen de nuestra profesión por el fango, pero el pasado no se puede rehacer.

Siento si he parecido muy duro, pero es mi opinión, alimentada por la rabia de que la gente piense que todos somos iguales.