[AF] ¿Que le pasa a nuestra profesión?

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Mie Dic 9 11:42:16 CET 2015

Aprovechando a López Guzmán:
1) Falta una verdadera reflexión sobre lo que es la profesión y cual es  su futuro. Sin cimientos la casa es endeble. Hemos pasado de la farmacia  social, a la atención farmacéutica, a la farmacia asistencial, a la  farmacia de servicios,.. Modelos muy distintos que representan  realidades muy diversas...

NO, la reflexión está hecha desde 1989. Al dejar de fabricar y distribuir, junto con la aparición creciente de falta de efectividad y seguridad en los tratamientos,  muchos profesionales demuestran el valor añadido de tutelar el uso de los medicamentos a nivel individual: esa fué la raiz de la AF que es la base de la farmacia asistencial y de la mayor parte de los servicios profesionales farmacéuticos que se pueden ofrecer.

 2) Sobran falsos triunfalismos, ... cada congreso de la profesión, la  revistas oficiales...se centran en lo buenos que somos, en lo necesarios  que somos,...sin ningún espíritu crítico. Se avanza más a partir de  solventar errores que de babear con los éxitos.

De acuerdo

 3) La mayoría de los líderes de la profesión acaban "vendiéndose" a  distintos intereses. Económicos, políticos, de prestigio,...y de  vanidad. Por ejemplo, no creo que nos beneficie como colectivo que  nuestros representantes de los colegios profesionales ocupen gran parte  de su tiempo y esfuerzos en otorgarse menciones, premios y  medallas...unos a otros.

Porque las diferencias de intereses en el colectivo son abismales y no surge un liderazgo que motive a la mayoría,  planteando un  objetivo profesional de cambio acorde con las demandas sociales del entorno.

 4) Hay un miedo ancestral a que algo pueda cambiar. El que piensa  distinto o es crítico con una actuación suele ser empujado a la cuneta  del olvido.

libertad de expresión hemos tenido, pero las iniciativas múltiples, sin unidad de acción, no funcionan.

5) Falta un auténtico cariño a la Farmacia como profesión, los  comunitarios, los hospitalarios, los de la universidad,...no aunamos  esfuerzos en proteger nuestro nexo y raíces comunes.

De acuerdo

 6) En muchas Facultades de Farmacia no se enseña ni hay un aprendizaje  orientado a los reales fines  y necesidades de la profesión  farmacéutica.

Absolutamente de acuerdo y plasmado en las Jornadas FORO-UNIVERSIDAD

 6) Hay un miedo a no ser políticamente correcto... No sea que  liberalicen la farmacia o bajen más los márgenes, o "saquen" los  publicitarios a los supermercados, o...

El miedo proviene de liderar sin sentirse apoyado por una mayoría O de liderar sin tener claros los objetivos y sus estrategias

Gracias a tí y a José Ramón por dar ocasión de "repensar"

abrazo a los dos

Flor Alvarez de Toledo´
flortoledo39 en gmail.com
Oviedo-España

A mi se me ocurren varias cuestiones, algunas de las cuales puede ayudar a contestar tu pregunta: ¿Qué pasa?

[...]

 José Ramón, creo que ya te doy un poco de materia para pensar. En unas premisas estaremos de acuerdo, en otras no....eso da igual, lo importante es el debate y la reflexión... si no queremos que nuestra profesión siga deslizándose por una pendiente resbaladiza que lleva a esa "muerte sin reacción" que tan certeramente has señalado.

 Un cordial saludo a todos mis compañeros que están dando todo lo mejor de sí mismos en sus mostradores, en las aulas, en los hospitales, en los centros de distribución, en atención primaria, en las industrias farmacéuticas, en.... Creo que FARMACIA nos necesita a todos, con implicación, sin conformismos, con ilusión...y con realismo.
 José López Guzmán

 Enviado desde mi iPad