[AF] Consulta cifras de colesterol paciente 80 años

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Jun 11 12:52:28 CEST 2015

Coincido con Eduardo;
En tiempos pasados se abusó de la "medicina basada en la videncia" y me parece que hoy algunos se están yendo al extremo opuesto; tanto NNT, ISO, GBP, NND.. convierten al paciente en estadísticas frías e impersonales.
Ni iatrogenizar ni deprescribir, hay que TRATAR al paciente con los fármacos que sean más seguros y efectivos de los que necesite. (Linda Strand dixit)

Pero hay que mirar al paciente a los ojos, escucharle, tener una relación terapéutica para poder tratarlo y quitarle o ponerle fármacos. Hacerlo desde un despacho es eficiente, que es "lo que quiere el gerente"

Y nos estamos marchando de la pregunta de Sandra: creo que debes apoyar al médico y tranquilizar al paciente; sin otros factores de riesgo no creo que merezca la pena reducir agresivamente los valores de colesterol.
Pero igual han sido los anuncios de Tv los que le están preocupando:
https://www.youtube.com/watch?v=1wtr5yX6hr8  <-- explicado así cualquiera intenta bajar su colesterol.

Salu2: Jose Ramon